lunes, 9 de agosto de 2010

Firma Calderón acuerdo que deroga siete mil normas administrativas

Firma Calderón acuerdo que deroga siete mil normas administrativas
Lino Javier Calderón
El presidente Felipe Calderón firmó el acuerdo que consolida la regulación "Base cero", mediante la cual se derogan más de siete mil normas administrativas de la administración pública federal, para dar paso a nueve manuales generales.
El Ejecutivo federal recordó que una mejor regulación significa más fácil acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, a los bienes generales, menos burocratismo y en consecuencia más crecimiento económico y también más empleo.
En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, indicó que con estas medidas "vamos por el camino correcto para hacer del gobierno un aliado y no estorbo" de los ciudadanos, como tampoco un obstáculo para el desarrollo, las empresas o la sociedad en general.
En el evento Menos reglas, mejores resultados, y como parte de la reforma regulatoria a fondo que ha puesto en marcha su Gobierno, el Titular del Ejecutivo Federal anunció la aplicación de nueve manuales generales con los que operarán las dependencias de la Administración Pública Federal.
"Efectivamente, con estos nueve manuales vamos a derogar aproximadamente siete mil, en el caso de los Manuales Administrativos, más las cinco mil que se han derogado por los comités en cada dependencia. Llevamos 12 mil 234 normas derogadas, y esperemos llegar a otras dos mil más".
Explicó que la tala regulatoria se enfocó en dos vertientes. "No sólo el esfuerzo que hizo cada dependencia para eliminar aquellas normas que fuesen inútiles, sino también en estandarizar, para toda la Administración Pública, los procesos y actividades que son los más comunes en el Gobierno, las actividades relacionadas con las nueve materias recurrentes en toda la Administración", dijo.
Los Manuales Generales se refieren a las materias de auditoría; adquisiciones; normas de control interno; notas de obra pública; recursos humanos; recursos materiales; recursos financieros; tecnologías de la información y comunicaciones, y las relativas a la transparencia y de rendición de cuentas.
El Presidente Calderón expuso que en los manuales están contenidas las normas que se necesitan para operar esas áreas y derogan a las casi 12 mil normas.
Asimismo, indicó que para evitar la propensión a crear nueva regulación en cada dependencia, "no sólo hacemos la tala regulatoria, sino también, vamos a hacer una veda regulatoria. Y con el Acuerdo que acabo de firmar, está prohibido hacer más normas, más oficios y más circulares que entorpezcan la Administración Pública".
En ese sentido, expresó: "En general, el Acuerdo que acabo de firmar, y que se publicará el día de mañana, contiene los siguientes puntos, en términos generales:
"Uno. La veda regulatoria. Es decir, prohíbe generar normatividad adicional a los nueve Manuales Generales que han sido señalados y que han sido publicados.
"Dos. Establece que sólo se emita aquella regulación en, exclusivamente, los casos que busquen, por ejemplo, atender situaciones de emergencia; cumplir con una obligación establecida en la ley o con un compromiso internacional, para lo cual deberá seguirse un procedimiento que evite, precisamente, que estos casos excepcionales se conviertan en regla.
"Tres. También establece instruir a las dependencias y entidades a publicar, previa aprobación de la Secretaría de la Función Pública, la normatividad que estrictamente deberá permanecer vigente respecto de las disposiciones que aún no se han derogado; es decir, de las que todavía quedan vigentes, cada dependencia debe comprometerse a publicar las que verdaderamente necesita".
Por otra parte, y como cuarto punto, también se establece la vigilancia de su cumplimiento a través de los Órganos de Control Interno de la Secretaría de la Función Pública en todas las dependencias y entidades Federales.
Detalló que, con el Acuerdo, se eliminan todas aquellas reglas, circulares y disposiciones de aplicación general que se opongan al contenido de los nueve Manuales Generales referidos.
Consideró que con las medidas que hoy se anunciaron, el Gobierno Federal da un impulso sin precedente en la desaparición de normas innecesarias y en el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos.
"Con estas medidas, vamos por el camino correcto. Vamos por el camino correcto para hacer del Gobierno un aliado, y no un estorbo de los ciudadanos. Un aliado, y no un obstáculo para el desarrollo, para las empresas o para la sociedad en general. Una mejor regulación significa más fácil acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, a los bienes generales; significa menos burocratismo y, en consecuencia, más crecimiento económico y también más empleo", aseguró finalmente.
Los Nueve Manuales de Aplicación General son instrumentos jurídicos que simplifican y estandarizan los procesos en las 279 de instituciones de la Administración Pública Federal en las materias de: Auditoría, Adquisiciones, Control Interno, Obra Pública, Recursos Financieros, Recursos Materiales, Recursos Humanos, Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Transparencia y Rendición de Cuentas.