domingo, 8 de agosto de 2010

Constatan legisladores apoyo de INM a migrantes repatriados

Constatan legisladores apoyo de INM a migrantes repatriados
Lino Javier Calderón
Con el propósito de constatar las condiciones en que se llevan a cabo los procesos de repatriación de nacionales desde el estado de Arizona en los Estados Unidos, un grupo de legisladores mexicanos miembros de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios la Cámara de Diputados integrado por su presidenta Norma Leticia Salazar, Ana Georgina Zapata Lucero, Enrique Torres Delgado y Octavia Torres Marín, efectuaron un recorrido a lo largo de la frontera entre Sonora y Arizona.
La secretaria de Gobernación informó que acompañados por funcionarios el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los representantes visitaron el Módulo de Repatriación Humana y Grupo Beta del INM, en donde constataron la atención que se proporciona a los connacionales repatriados y las facilidades que se les brindan para cubrir sus necesidades primordiales.
Encabezados por la presidenta de la citada Comisión, Norma Leticia Salazar, también verificarán y revisarán, la aplicación del Programa de Repatriación Voluntaria al Interior en México, puesto en marcha el pasado 1 de junio, con el propósito de trasladar a los migrantes, vía aérea y sin costo, hacia la Ciudad de México y de ahí a los lugares más cercanos a sus comunidades.
En la visita, que se lleva a cabo del 9 al 11 de agosto, los diputados recorrerán el Albergue Juan Bosco que da refugio a un grupo importante de repatriados, quienes reciben cobijo y alimento durante su estancia temporal. Asimismo, conocerán las instalaciones del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) donde se atiende a los menores niños, niñas y adolescentes repatriados no acompañados.
Durante la visita se tiene previsto una reunión de trabajo con el presidente municipal de Nogales, Sonora, José Ángel Hernández, para abordar temas relativos al reforzamiento de apoyos para los migrantes mexicanos repatriados para que se reintegren lo más pronto y de la mejor manera posible a la sociedad mexicana y al desarrollo nacional.
En representación del INM, participan el coordinador de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, Rolando García Alonso y el delegado regional en Sonora, Alejandro Salas, en tanto que por la SRE asiste el Cónsul General de México en Nogales, Arizona Jaime Paz y Puente.
El grupo de legisladores se integra por la presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Norma Leticia Salazar, así como por los diputados Ana Georgina Zapata Lucero, Enrique Torres Delgado y Octavia Torres Marín.