jueves, 12 de agosto de 2010

Buscan ganaderos de Durango exportar carne de res a Corea y Japón

Buscan ganaderos de Durango exportar carne de res a Corea y Japón

Durango, Dgo.-Presentan el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, y los ganaderos de la región al Secretario Francisco Mayorga Castañeda, avances de la Ciudad Industrial Pecuaria.
• Los ganaderos de Durango exportan en promedio 150 mil becerros en pie a Estados Unidos y pretenden diversificar su actividad a engorda y comercialización de cortes de carne al mercado nacional y de exportación.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, supervisaron los avances en la construcción de la Ciudad Industrial Pecuaria que permitirá a los ganaderos integrar la cadena de valor de la carne y con ello ganar el mercado nacional y de exportación.

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado, Julio de la Mora Razura, explicó que se han invertido casi 200 millones en este proyecto a través del cual se procesarán 200 cabezas de vacuno por cada turno de ocho horas. Esta carne ya empacada se vendería al mercado nacional.

Actualmente, los ganaderos de Durango exportan en promedio 150 mil becerros en pie a los Estados Unidos. Con la Ciudad Industrial Pecuaria, los ganaderos integrarán a toda la cadena (engordadores, criadores, productores y comercializadores) y se dará valor agregado a este ganado, ya que se procesarán en cortes que demanda el consumidor nacional y extranjero.

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Heriberto Quiñones Soria, afirmó que compradores de Corea y Japón están interesados en abrir sus mercados a la carne que se procese en esta ciudad pecuaria.

Explicó que 65 por ciento de la carne que consume Corea, por ejemplo, es importada de otros países y gracias a que los ganaderos mexicanos han sabido conservar su estatus sanitario, tienen posibilidades de ingresar a su mercado.

La Ciudad Industrial Pecuaria tiene una extensión de 250 hectáreas y en su primera etapa considera la construcción de un rastro de bovinos, cerdos, planta de tratamiento de aguas residuales, planta de producción de pasturas y áreas para comercialización. El rastro sería un establecimiento Tipo Inspección Federal para garantizar la sanidad e inocuidad de los cortes de carne. La inversión de casi 200 millones de pesos se ha integrado con recursos de los productores, aportaciones federales y estatales.

En su segunda etapa, se prevé la construcción de corrales de engorda, centros de reproducción y laboratorios de patología, entre otra infraestructura.

El gobernador Hernández Deras destacó el apoyo del gobierno federal a los ganaderos del estado tanto en sanidad, mejoramiento genético y obras de infraestructura para que obtengan mayor valor agregado de su actividad.

También hizo un reconocimiento al Secretario Mayorga por apoyar el mejoramiento genético del hato ganadero, pues ahora los productores disponen de 10 mil sementales que favorecen repoblar los corrales.

Pidió a los productores no descuidar el estatus sanitario que lograron e invertir en infraestructura para reducir la incertidumbre en la comercialización del ganado.

El Secretario Francisco Mayorga subrayó la integración de la cadena desde el criador, ganadero, engordador y comercializadores de carne en el mercado nacional y de exportación, para salir de las formas tradicionales de producción.

Destacó que la organización productiva en Durango ha permitido mejorar la producción y los ingresos de las familias del sector rural. Puso como ejemplo a los ganaderos y agricultores de frijol, quienes han sabido mantener niveles de producción acordes al mercado y desarrollar infraestructura para obtener mejores oportunidades.

Durante la gira de trabajo, acompañaron al Secretario Agricultura el Coordinador General de Ganadería, Everardo González Padilla; los delegados de SAGARPA en Durango, René Almeida Grajera y la Región Lagunera, Ignacio Corona Rodríguez; el Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo y el representante de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, A.C. (AMEG), Álvaro Ley.