miércoles, 28 de julio de 2010

Reitera INM respeto a derechos del reportero Irineo Mujica Arzate

Reitera INM respeto a derechos del reportero Irineo Mujica Arzate
Lino Javier Calderón

El Instituto Nacional de Migración (INM) reitera su compromiso de coadyuvar en los trabajos que realiza la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión sobre el caso del señor Irineo Mújica Arzate. Asimismo, la institución asegura que, en caso de que las autoridades competentes determinen alguna responsabilidad por parte de su personal, acatará dicha resolución.
Adicionalmente, el INM colaborará con la autoridad ministerial para la rápida integración de la averiguación previa y apoyará, en la medida de sus facultades, para que la videocámara de Irineo Mújica, que obra en poder del Ministerio Público desde el sábado 17 de julio, le sea entregada lo antes posible.
Acatando las resoluciones apegadas a derecho emitidas por la autoridad investigadora, el INM obedece al compromiso irrestricto que tiene desde el principio de esta administración de seguir en todo momento los cauces institucionales.
Muestra de ello, es que desde diciembre de 2006 a la fecha el Instituto ha sancionado a más de 300 servidores públicos por no haberse conducido de acuerdo a lo establecido por la Ley General de Población y su ley reglamentaria, al fincar responsabilidades y aplicar medidas correctivas del orden administrativo y penal.
El INM reitera el interés de ser congruente con un ejercicio público respetuoso de los derechos fundamentales de las personas; por lo que, sin excepción alguna, actuará en consecuencia con la sanción de abusos o irregularidades cuando las autoridades competentes determinen que fueron cometidos por su personal.