domingo, 11 de julio de 2010

México y Brasil encabezan recuperación económica en América Latina

México y Brasil encabezan recuperación económica en América Latina
Lino Javier Calderón
De acuerdo con el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), la recuperación económica continuará a pesar de la nueva turbulencia financiera, y en América Latina México y Brasil seguirán a la cabeza de la reactivación de la región, informó la vocería de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
La dependencia informó que en su reciente reporte sobre la perspectivas de la economía mundial, el FMI estimó un crecimiento global de 4.6 por ciento en 2010, desde su estimación previa de 4.2 por ciento, y de 4.3 por ciento en 2011, sin cambio respecto a su proyección anterior.
En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal señala que en el general el organismo financiero internacional prevé que el contagio de la reciente turbulencia en Europa hacia otras regiones sea limitado.
Además, que las perturbaciones de los flujos de capital hacia las economías emergentes y en desarrollo sean temporales.
Así, considera que existirá un crecimiento robusto en general en las economías emergentes y en desarrollo, pero con diferencias importantes entre ellas.
Por una parte, las principales economías emergentes de Asia (China e India, entre otras) y de América Latina (Brasil y México) seguirán encabezando la recuperación de la región.
El FMI espera que el crecimiento de las economías emergentes sea de 6.8 por ciento en 2010, tasa medio punto porcentual mayor a la proyección anterior, luego de un modesto incremento de 2.5 por ciento en 2009. Para 2011, proyecta que el PIB de estas economías sea de 6.4 por ciento.
Respecto a México, prevé un crecimiento económico de 4.5 por ciento durante 2010, nivel superior a su estimación previa de 4.2 por ciento. Para 2011 su pronóstico es de 4.4 por ciento.
La Secretaría de Hacienda destaca que esta mejora de las perspectivas económicas del FMI coinciden con la revisión al alza de las estimaciones para América Latina que hizo el Banco Mundial (BM) en los primeros días de este mes.
En dicho documento, el BM prevé que esta región podría crecer 4.5 por ciento en 2010, tasa superior en 0.5 puntos porcentuales a su estimación previa, recuperación que encabezaría Brasil con 6.5 por ciento.
Para México, el BM espera un crecimiento económico de 4.3 por ciento en 2010, desde su estimación anterior de 4.0 por ciento, lo que significaría ''una de las tasas más altas de los últimos 10 años''.