miércoles, 7 de julio de 2010

Inicia Profeco procesos contra abuso de comercios en Monterrey

Inicia Profeco procesos contra abuso de comercios en Monterrey
Angel Iturralde

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podría aplicar sanciones hasta por dos millones y medio de pesos en contra de quienes abusan de la situación de emergencia que viven los habitantes de Monterrey, derivada de los efectos del huracán Alex.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, descartó que se actúe con tibieza, y sostuvo que ya se iniciaron procedimientos administrativos en contra quienes resulten responsables de la venta "a precios exagerados" de agua embotellada en la capital de Nuevo León.
La delegación de la Profeco, aseguró en entrevista, que ya inició los procedimientos por el abuso en que incurrieron los tripulantes de dos camionetas al comercializar el líquido embotellado.
Al término de la firma del Convenio de Capacitación para el Empleo entre la Profeco y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, llamó a respetar los precios fijados para el agua purificada, de 28 pesos por 19 litros, con canje de envase; y de 60 a 70 pesos cuando incluye garrafón.
Asimismo recordó que los preciso registrados antes de la llegada del fenómeno meteorológico, y que siguen vigentes son, para envase de dos litros 12.90 pesos, de un litro siete pesos y el de 500 mililitros 3.50 pesos.
El organismo por ahora, no ha clausurado ninguna tienda o establecimiento, a fin de evitar cualquier escasez de básicos ante la emergencia, sin embargo, cuando se detectan precios por arriba del promedio se exhorta a los responsables a corregirlos.
La Profeco informó que también realizó verificaciones en plantas purificadoras y establecimientos de venta de agua embotellada en Chiapas, Campeche y Quintana Roo, donde inmovilizó más de 17 mil envases por incumplir información comercial y engañar a consumidores.
En respuesta a denuncias, y en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial verificó el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI-1994, especificaciones generales de etiquetado, así como aspectos de propiedad industrial.
En 29 visitas practicadas verificaron más de 21 mil productos, inmovilizaron 17 mil 346 envases por diversos incumplimientos de información comercial y engaño a los consumidores, y 21 establecimientos quedaron emplazados por infracciones a la Ley.