domingo, 11 de julio de 2010

Detalla Segob acciones en Coahuila, NL y Tamaulpas

Detalla Segob acciones en Coahuila, NL y Tamaulpas
Lino Javier Calderón 

La Secretaría de gobernación informó las acciones que ha emprendido ante la emergencia presentada en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Detalló que desde el día 25 de junio, fecha en la que se formó la depresión tropical no. 1 del Mar Caribe, que posteriormente evolucionó hasta convertirse en el huracán "Alex", la Coordinación General de Protección Civil, emitió un total de 33 boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), en los que puntualmente se informaba del desplazamiento y evolución del ciclón tropical y se realizaba el alertamiento a las autoridades de protección civil de los estados que pudieran verse afectados, así como a la población de dichos lugares.

Asimismo, los días 29 y 30 de junio se convocó a reunión al Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales (GICT), integrado por diferentes dependencias del gobierno federal, con la finalidad de tomar decisiones colegiadas para salvaguardar a la población de las entidades de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que podían verse afectadas por el paso del huracán "Alex".

Derivado de los efectos producidos por el paso de "Alex", la Coordinación General de Protección Civil ha emitido un total de 8 declaratorias de emergencia para 87 municipios de estas 3 entidades federativas, con lo que las autoridades estatales han contado con recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

El monto erogado hasta el momento con base en estas 8 declaratorias de emergencias, asciende aproximadamente a un total de 63.4 millones de pesos en productos como despensas, cobertores, colchonetas, láminas galvanizadas, agua, entre otros.

Por otra parte, la Coordinación General de Protección Civil también ha emitido ya 4 declaratorias de desastre para 71 municipios de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con lo cual se han autorizado 459.9 millones de pesos con cargo a la figura de "Apoyos Parciales Inmediatos" del FONDEN, a fin de atender de manera inmediata los aspectos más urgentes, tales como la limpieza y saneamiento de las viviendas, centros de salud y calles afectadas, acciones de reparación de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como la habilitación provisional de las vías primarias de comunicación en los mencionados municipios de esa entidad federativa.

Es importante señalar que una vez que las instancias federales y estatales, responsables de cada sector, que conforman los Comités de Evaluación de Daños concluyan con los trabajos de cuantificación, se autorizará la totalidad de recursos necesarios para la recuperación y reconstrucción definitiva de los daños.

Con estas acciones la Coordinación General de Protección Civil ratificó el compromiso del Gobierno Federal de actuar de manera inmediata, transparente y eficaz, con el propósito de brindar el apoyo necesario a la población y lograr restablecer la normalidad en las zonas afectadas.