martes, 27 de julio de 2010

Avanza 0.21% IGAE en mayo: INEGI

Avanza 0.21% IGAE en mayo: INEGI
Angel Iturralde

EL Instituto Nacional de Estadística Geografìa e Informática (INEGI), informó que que con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE)1 durante el quinto mes de 2010 reportó un avance de 0.21% con relación al mes precedente.
Asimismo indica que por grandes grupos de actividades, las series desestacionalizadas muestran que las Terciarias crecieron 0.58% y las Secundarias 0.49%, mientras que las Primarias retrocedieron (-) 0.13% en mayo de este año respecto al mes previo.
Añade que con cifras originales, el IGAE aumentó 8.8% a tasa anual en términos reales en el mes de referencia. Por componentes, los resultados fueron los siguientes: las Primarias se elevaron 9.2%, y las Secundarias y Terciarias lo hicieron en 8.4% de manera individual en mayo de este año frente a los niveles observados en el quinto mes de 2009.
En su comparación anual, el IGAE se incrementó 8.8% en términos reales durante mayo pasado con relación al reportado el mismo mes de 2009, dicho resultado fue consecuencia de los crecimientos registrados en los tres grandes grupos de actividades que lo integran.
Con información preliminar de SAGARPA, las Actividades Primarias (que incluyen a la Agricultura y Ganadería) se incrementaron 9.2% a tasa anual en el quinto mes de 2010, producto del aumento de la superficie sembrada del ciclo primavera-verano, así como de la producción de cultivos como chile verde, papa, manzana, maíz en grano, avena forrajera, cebolla, aguacate, caña de azúcar, frijol, tomate verde, alfalfa verde, papaya, cebada en grano y limón. Asimismo, la Ganadería presentó un avance en el mes de referencia respecto al dato de mayo de 2009.
En cuanto a la producción de las Actividades Secundarias (Minería; Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; Construcción, e Industrias manufactureras), éstas crecieron 8.4% en términos reales en el mes en cuestión con relación al quinto mes de 2009.
Dicho resultado fue reflejo del desempeño al alza en los subsectores de Equipo de transporte; Servicios relacionados con la minería2; Maquinaria y equipo; Industria alimentaria; Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; Industrias metálicas básicas; Equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos; Productos metálicos, e Industria del plástico y del hule, principalmente.
Las Actividades Terciarias se elevaron 8.4% a tasa anual en mayo pasado, debido a las variaciones positivas mostradas en el Comercio; Servicios educativos; Servicios de alojamiento temporal; Autotransporte de carga; "Otras telecomunicaciones"; Transporte terrestre de pasajeros, excepto por ferrocarril; Servicios relacionados con el transporte; Transporte aéreo; Actividades bursátiles cambiarias y de inversión financiera; Compañías de fianzas, seguros y pensiones, y Servicios de preparación de alimentos y bebidas, entre otros.
En cambio, descendieron los Servicios en hospitales; Médicos de consulta externa y servicios relacionados; Servicios profesionales, científicos y técnicos; de Reparación y mantenimiento, y de Apoyo a los negocios, básicamente.
El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.