domingo, 11 de julio de 2010

Aumenta número de mujeres en México

Aumenta número de mujeres en México
Lino Javier Calderón
Por cada 100 hombres en México, hay casi 104 mujeres precisa el índice de femineidad a nivel nacional realizado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO).
También demuestra que en ocho entidades del país, esta regla no se cumple, ya que debido a la atracción migratoria la mayoría de sus habitantes se inclina hacia el sexo masculino, como son: Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Quintana Roo, Colima y Tamaulipas.
Además, la Conapo, informó que de 108.4 millones de personas que habitan en México este año, 55.2 millones son mujeres y 53.2 millones son hombres, lo que corresponde al 50.89% y 49.11% respectivamente.
Asimismo, destacó ocho entidades más, en las que se concentra poco más de la mitad de la población de este país, con el 53.6% y estas son: Estado de México con 15 millones, Distrito Federal con 8.8 millones, Veracruz con 7.3 millones, Jalisco con 7.1 millones, Puebla con 5.7 millones, Guanajuato con 5.1 millones, Chiapas con 4.6 millones y Nuevo León con 4.5 millones.
La esperanza de vida para este año se estima en 77.8 años para las mujeres y 73.1 años para los hombres.
En tanto, la tasa global de fecundidad, es decir, el número de hijos que en promedio tiene una mujer a lo largo de su vida reproductiva, pasó de 2.41 en 2000 a 2.05 hijos en 2010.
Por otra parte, en el conteo de 2005, el número de personas de cinco años y más que declararon hablar lengua indígena fue de seis millones 11 mil 202. Esta cifra significa el 6.7 por ciento del total de población de cinco años y más residente en el país en ese año.
El porcentaje denota una disminución relativa, ya que en 1990 las y los hablantes de lengua indígena representaban 7.5 por ciento de la población de cinco años y más y en 2000 el 7.1 por ciento.
En este sentido, el mayor volumen de dicha población se encuentra en Oaxaca con 18.1%, le sigue Chiapas con 15.8 por ciento y Veracruz con 10.1 por ciento.
La distribución por sexo es parecida en cada entidad federativa, aun cuando debe destacarse que en cada una de ellas, el número de mujeres rebasa al de los hombres y sucede lo contrario en las entidades de atracción.
El 11 de julio de 1989, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estableció esta fecha como el Día Mundial de la Población, pues se estima que el 11 de julio de 1987 nació el habitante número cinco mil millones del mundo.
Por lo que la conmemoración de este día tiene como objetivo centrar la atención sobre la importancia de los asuntos relacionados con la población y sobre la necesidad de encontrar soluciones a las cuestiones referentes al crecimiento, la salud, la movilidad y distribución de la población, el desarrollo, los recursos disponibles y el deterioro del medio ambiente, entre otras.