jueves, 17 de junio de 2010

Urge erradicar entrega de apoyos por simpatías políticas: Calderón

Urge erradicar entrega de apoyos por simpatías políticas: Calderón
Lino Javier Calderón

"Por desgracia" no se han erradicado totalmente en el país las prácticas de distribuir recursos públicos para el campo de acuerdo a simpatías personales, políticas o partidistas, "pero deben erradicarse y sustituirse por prácticas de corresponsabilidad y libertad", dijo el presidente Felipe Calderón.
En la inauguración de la XLI Asamblea Anual de Asociados de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, el primer mandatario dejó en claro que lo que está haciendo el gobierno federal es, precisamente, tratar de cambiar ese modelo, y por esa razón no condiciona la entrega de recursos públicos ni exige lealtades de ningún tipo a la gente del campo.
El mandatario expuso que se busca entregar dichos recursos a la gente que en verdad lo necesita, al margen de criterios políticos, "independientemente de que esos criterios políticos sigan teniendo una fuerte presencia en las discusiones a la hora de asignar el presupuesto en el Congreso de la Unión".
Indicó que su administración parte de la dignidad y el respeto a las decisiones y preferencias de cada campesino, y busca romper una cultura del paternalismo largamente arraigada en el país.
Señaló que parte de la premisa de que las mujeres y los hombres del campo no quieren dádivas ni piden caridad o regalos, sino más bien oportunidades para salir adelante a partir de la dignidad de su propio esfuerzo y trabajo.
Calderón Hinojosa dijo que este debe ser un cambio fundamental para lograr no sólo el crecimiento de la producción o de los ingresos, sino para alcanzar el verdadero desarrollo humano en el país de manera integral.
La solución de fondo a los problemas del campo parte de la premisa del respeto a la condición humana de los campesinos y, en materia económica, de la capitalización, modernización y aumento de la productividad del sector, subrayó.
Acompañado por su esposa Margarita Zavala, y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, Calderón Hinojosa afirmó que su gobierno ha trabajado en diversos frentes en beneficio del sector y resaltó que este es el gobierno que más ha invertido en el desarrollo integral del campo mexicano.
Indicó que si se considera la suma de todos los programas públicos federales que se aplican al campo, los proyectos productivos, la compra de activos, los apoyos de Procampo, caminos, escuelas y clínicas rurales, el presupuesto integral ha crecido en 80 por ciento en tres años.
Es decir, explicó, ha pasado de 148 mil millones de pesos en 2006, a 268 mil millones de pesos en 2010, "que es la mayor cantidad que se haya aportado jamás en términos absolutos y relativos al apoyo de la actividad agropecuaria en el país, desde el gobierno federal".
Más adelante, el presidente recordó que hace un año, en la asamblea anterior de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, México estaba en una de las crisis más severas de la historia, y afortunadamente hoy existen signos alentadores de recuperación en el campo y la industria está creciendo.
Mencionó que se estima un crecimiento de más de cuatro por ciento y "hay quienes están aventurando pronósticos más alentadores", además de que el empleo registra una creación de 445 mil nuevas plazas en el periodo enero-mayo, sin contar las renuncias y las liquidaciones.
"Se dice fácil, pero es la tasa más alta en términos absolutos de creación de empleos en cinco meses para México, desde que se tenga registro", apuntó.
Reconoció que falta mucho por hacer y que hay desafíos enormes en el plano social y económico, pero mi mensaje es que "con el apoyo de los mexicanos que queremos verdaderamente, y somos la mayoría, que nuestro país salga adelante, vamos a sacar a México adelante".