miércoles, 9 de junio de 2010

Supervisa INM Programa de Repatriacion Voluntaria

Supervisa INM Programa de Repatriacion Voluntaria
*Recibe la Comisionada del INM a mexicanos que participaron en el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior 2010
Lino Javier Calderón

La Comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, acudió al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para supervisar los trabajos del Programa de Repatriación Voluntaria al Interior (PRVI) 2010, así como dar la bienvenida a los migrantes que participaron en dicho Programa.
En días pasados, los gobiernos de México y de Estados Unidos de América pusieron en marcha, por séptimo año consecutivo, el PRVI que consiste en ofrecer a los mexicanos indocumentados que son asegurados por las autoridades estadounidenses en la zona desértica de la frontera norte, la posibilidad de ser enviados en vuelo directo a la Ciudad de México para de inmediato ser trasladados por carretera hacia sus comunidades de origen.
Asimismo, este programa tiene el propósito de proteger la vida de los connacionales que cruzan la frontera durante los meses que registran las más altas temperaturas en todo el año.
El programa se aplica anualmente durante la época de verano en la ruta de alto riesgo del corredor Sonora-Arizona y comenzó operaciones el 1 de junio y terminará el 28 de septiembre, con la participación de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, a través del INM, así como el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.
Previamente, las autoridades consulares mexicanas en Arizona, entrevistaron a los connacionales para corroborar que su retorno al país se efectúa de manera voluntaria. Asimismo, se verificó su estado de salud y que recibieran un trato digno y con estricto apego a los derechos humanos.
A su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fueron recibidos por personal de Grupos Beta y del Programa de Repatriación Humana del INM, quienes les brindaron apoyo, alimentación y asistencia médica, en los casos requeridos.
En ese contexto, Romero Castillo reconoció el esfuerzo que realizan los connacionales en el extranjero por mejorar las condiciones de vida de su familia y contribuir al desarrollo de sus comunidades.
La Comisionada los exhortó a reincorporarse a las actividades productivas del país, con el fin de que encuentren las alternativas que les permita mejorar su calidad de vida, sin tener que abandonar nuevamente a su familia.