lunes, 14 de junio de 2010

Profeco alerta sobre consumo en el mundial

Profeco alerta sobre consumo en el mundial
Angel Iturralde

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a los consumidores a estar alertas sobre el desembolso que conlleva adquirir productos alusivos al mundial Sudáfrica 2010.

La Profeco informó que el desembolso por adquirir productos deportivos alusivos al mundial puede superar los 5 mil pesos. Por ejemplo, la indumentaria oficial (playera, conjunto deportivo, gorra y bufanda) de la selección nacional implica un gasto de más de 3 mil pesos. En tanto que aseguró que el balón oficial se comercializa en casi 2 mil pesos.

La dependencia resaltó que en el comercio formal se encuentran a la venta prendas con los colores del equipo tricolor, desde las versiones oficiales y réplica oficial (marca Adidas), originales (de otras marcas), original con defecto (de segunda) hasta productos inspirados en esta competencia mundialista.

Dado que durante este evento, los aficionados se reunirán para ver las transmisiones en bares y restaurantes, la Profeco realizó un sondeo en 56 establecimientos de la Ciudad de México, en los que se podrán ver los partidos de futbol.

En más de la mitad (52%) de los establecimientos la vigencia de las promociones durará todo el mes (del 11 de junio al 11 de julio).

En 55% de los establecimientos se aplicarán las promociones sólo durante los horarios de los partidos, mientras que en 34% serán todo el día.

En casi todos (77%) transmitirán los 64 partidos que se jugarán en la sede mundialista de Sudáfrica 2010, mientras el restante 23% transmitirá 40 juegos.

Para tener una buena experiencia de servicio, la Profeco sugirió a los consumidores hacer reservación e insistió en que los negocios deben tener precios a la vista y respetar sus promociones.