miércoles, 2 de junio de 2010

Notas de los medios pueden provocar violencia: Gómez Mont

Notas de los medios pueden provocar violencia: Gómez Mont
Lino Javier Calderón
El Secretario de Gobernación del gobierno federal, Fernando Gomez Mont, mostró por primera vez en público su lado político oscuro en su visita a Ciudad Juárez este martes.
En áspera conferencia de prensa que dio por terminada sin previo aviso, Gómez Mont perdió la cabeza, se puso rojo, regañó a los periodistas, los acusó de ser causa de la violencia y luego se paró de su asiento bruscamente, dejando con la palabra en la boca a los preguntones de los medios.
-Ya le contesté..!- exclamó furioso al empezar a caminar en busca de la puerta del Hotel Camino Real, seguido por un séquito de guardaespaldas.
Todo sucedió la noche del martes al concluir la evaluación del Programa Todos Somos Juárez, que fue duramente cuestionado por los periodistas que dieron cobertura al evento. Gómez Mont no aguantó la presión de los periodistas ahí reunidos, que le restregaron en su cara el fracaso de la Operación Coordinada, la cauda de asesinatos diarios y la muerte de inocentes caídos enmedio de los balazos. Gómez Mont se sintió agraviado, como si fuera un reclamo al gobierno por tanta matanza.
-¿Porqué cobrar a la autoridad la factura de una guerra entre criminales? Se están matando entre ellos! – explicó con el rostro enrojecido y el índice acusador contra los reporteros.
Era el clímax que hacía elevar la voz y explotar la paciencia del Secretario. Gómez Mont había comenzado su participación defendiendo los pocos resultados del Todos Somos Juárez, porque la descomposición acumulada del tejido social en muchos años no puede arreglarse en tres meses, con soluciones espectaculares como planteaban los periodistas.
El Secretario hizo ver que los medios siguen generando divisiones entre sociedad y gobierno y agregó que parte de la responsabilidad de los medios es cuando generan esas distancias.
-Si seguimos fomentando estadísticas, Usted es causa de la violencia- reprochó acusador, mirando fijamente a los ojos de la reportera que lo puso incómodo.
Luego de pronunciar esto último, Gómez Mont agregó que es necesario llegar a otro acuerdo con la sociedad y reprochó que cuando la prensa desdeña el trabajo de los involucrados en este programa, se desdeñan esfuerzos importantes.
-No todos son una bola de oportunistas, sino que muchos ven esto como una oportunidad de servicio- apuntó molesto. Gómez Mont se levantó de su asiento y visiblemente encabritado, caminó hacia la salida entre rechiflas y gritos de reporteros
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que no se puede pensar que el programa "Todos Somos Juárez" es a corto tiempo, pues eso sería "demagogia barata".
"¿Quién les dijo que era un plan a 100 días?, eso es demagogia barata, es un plan que va a tomar su plazo", aseveró en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza.
El encargado de la política interna del país pidió que no le "cobren toda la factura" a la autoridad por las muertes en Ciudad Juárez, pues varias de éstas son debido al enfrentamiento entre grupos criminales.
Exigió corresponsabilidad a los medios, pues la información que se divulga puede causar violencia en el país.
Además, el Secretario y el Gobernador acordaron la creación del Centro de Justicia para las Mujeres, el primero de este tipo en el país que estará ubicado en Ciudad Juárez.
El centro pretende reducir la impunidad en los delitos de género como es el caso del acoso, violación, abuso sexual y violencia intrafamiliar.
Además brindará servicios médicos, psicológicos, de peritaje y de representación jurídica gratuita, así como atención educativa y de guardería para los hijos de víctimas y para víctimas menores de edad.