jueves, 3 de junio de 2010

Lenta recuperación de la demanda interna: SHCP

Lenta recuperación de la demanda interna: SHCP
Lino Javier Calderón

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anticipa que para este 2010 habrá un incremento de la demanda interna en el país, sustentada principalmente en la recuperación del empleo y del ingreso laboral.
El jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la dependencia, Miguel Messmacher, dijo que se prevé también una mayor disponibilidad del crédito, inversión en infraestructura, impulso a la vivienda y medidas estructurales para aumentar la competitividad.
En el documento "Perspectivas económicas para 2010 y fortalezas de la economía mexicana", refirió que luego de la caída en la cifra de asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde principios de 2009, la recuperación del empleo ahora está por llegar al nivel de principios de 2008.
Asimismo, la banca comercial espera un crecimiento anual significativo del crédito, compuesto por un aumento en el consumo de 9.0 por ciento, 13 por ciento en materia de vivienda y 15 por ciento a empresas.
En lo que toca a la inversión pública en infraestructura, recordó que de 2000 a 2006 el promedio anual fue de 3.48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que de 2007 a 2010 será de 4.57 por ciento.
Respecto al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), principal instrumento del gobierno para promover la inversión privada, estima 45.1 mil millones de pesos este año, contra los 24 mil millones de pesos de 2009.
En el documento, el funcionario señaló que el incremento en la inflación general durante 2010 se debe a factores temporales, aunque el índice subyacente muestra una tendencia descendente, por lo cual las expectativas de mediano plazo permanecen ancladas en 5.0 por ciento.
Messmacher estimó que el crecimiento del PIB será de 4.1 por ciento; un déficit presupuestario de 2.7 por ciento del PIB y una inversión extranjera directa de 17 mil millones de dólares.