miércoles, 2 de junio de 2010

Inician maestros y Segob negociación en Oaxaca

Inician maestros y Segob negociación en Oaxaca
Lino Javier Calderón

A fin de evitar un enfrentamiento estéril entre el gobierno de Oaxaca, el federal y los maestros de la sección 22 se inició en Oaxaca una mesa de negociación con la presencia del subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth y Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La mesa de negociación fue confirmada por Gabriel López Chiñas, secretario de organización, recriminó que la mesa debió instalarse el pasado 1 de junio, y que se continuará con la movilización prevista en los acuerdos de asamblea, con la modalidad de que este miércoles dudará hasta las ocho de la noche.
"Por la agenda que se tiene, la actividad nos obliga a estar accionando todo el día, y se mantendrá por dos momentos de una a tres y de tres a ocho de la noche.
Este miércoles, el magisterio se concentró en la caseta de peaje de Huitzo y en los centros comerciales que existen en la ciudad. En la caseta de Huitzo se permite el libre tránsito a los automovilistas, actividad que corresponde a los casi tres mil profesores de la región Cañada.
En otros accesos están concentrados profesores de Cuicatlán, Teotitlán y Huautla, para permitir la salida y entrada sin pago de cuota.
La región de Tuxtepec, que conforman casi ocho mil profesores, tiene a su cargo el bloqueo de tiendas departamentales.
Lo que se prevé con la instalación de la mesa central de negociación, es avanzar en la mayoría de los puntos de su pliego petitorio, aún cuando no se instalen las cinco mesas, sino casi tres.
"Se instalarán las mesas con funcionarios del ISSSTE, de la SEP, y funcionarios estatales, que estarán cada uno con sus respectivos equipos, iniciamos hoy (este miércoles) y continuarán, considero, lunes y martes", mencionó.