jueves, 3 de junio de 2010

Indigna que crimen quiera suplantar autoridades: Calderón

Indigna que crimen quiera suplantar autoridades: Calderón
Lino javier Calderón

En el marco de la XXVIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad,el presidente felipe Calderón Hinojosa dijo que el imperio de la ley es condición indispensable para transformar a México en un país seguro, moderno y desarrollado, una vez que recalcó que indigna que grupos criminales pretendan suplantar a las autoridades para imponer sus propias reglas.
El evento realizado en el Campo Marte, el primer mandatario sostuvo que la lucha contra el crimen organizado es para que los mexicanos tengamos un país seguro, donde no tengan cabida el miedo, la violencia y la impunidad.
Asimismo dijo que la lucha contra el crimen organizado, dijo, es para garantizar que todos los ciudadanos ejerzan a plenitud sus libertades y para ello el Estado combate con toda su fuerza no solo a quienes realizan actividades tradicionales de narcotráfico, sino también a quienes ejecutan acciones lesivas de la vida de la sociedad.
Ante luchadores sociales como Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, el titular del Ejecutivo señaló que para construir ese México más fuerte que anhelamos todos, se puso en marcha la Estrategia Nacional de Seguridad, que consta de seis ejes fundamentales:
1.- El fortalecimiento de la presencia del Estado en todo el país.
2.- El combate a los criminales con determinación y con una fuerza superior a las de esos grupos.
3.- El fortalecimiento y profesionalización de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia
4.- La modernización del marco legal en materia de seguridad e impartición de justicia;
5.- El fortalecimiento de las comunidades para reconstruir el tejido social para prevenir el delito
6.- El fortalecimiento de los mecanismos de cooperación entre los tres órdenes de gobierno.
Sobre el primer punto, el Presidente de la República manifestó que las bandas criminales habían ya rebasado la capacidad de algunas autoridades, por lo que se tuvo que desplegar a las Fuerzas Federales para apoyarlas.
Rechazó que la violencia sea provocada por la presencia de las fuerzas armadas y señaló es todo lo contrario porque su actuación y permanencia obedece al desafío que desarrollan las organizaciones criminales en el país.
Sobre el fortalecimiento y profesionalización de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia, el primer mandatario de la nación dijo que esto se debe a que eran ya insuficientes en número, además de que estaban debilitadas y, en algunos casos, permeadas por la criminalidad.
Al referirse al fortalecimiento de las comunidades y la reconstrucción del tejido social, reconoció que los grupos criminales habían tomado el control de espacios públicos esenciales para la convivencia social y que escuelas parques, plazas y jardines públicos habían dejado de ser espacios seguros.
Ante esto, expuso, hemos puesto en operación una estrategia preventiva con tres componentes que son: Escuela Segura, que opera en 25 mil planteles de educación básica; el Programa de Rescate de Espacios Públicos, y el Programa de Prevención de Adicciones Nueva Vida.
Calderón explicó también que el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, obedecer a que al inicio de su administración encontró una débil coordinación y escaso intercambio de información entre las autoridades.
Por ello, subrayó, se hizo fundamental establecer normas claras para la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y homologar los estándares de actuación de sus respectivos cuerpos de seguridad.
En este sentido, el Presidente de la República puntualizó que el imperio de la ley es una condición indispensable para transformar a México en lo que queremos, en un país seguro, moderno y desarrollado.