miércoles, 2 de junio de 2010

Gobiernos estatales reportan menos de su presupuesto: IMCO

Gobiernos estatales reportan menos de su presupuesto: IMCO
Angel Iturralde

Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indica que del 2008 a la fecha, los estados han incrementado 16% su presupuesto total de los Estados, pero en promedio se han vuelto más opacos en su gasto.
Según el índice de Información Presupuestal de los Estados (IIPE) del 2010, elaborado por el organismo privado, Baja California Sur y Oaxaca obtuvieron la presea en opacidad, mientras que otras 18 entidades (Michoacán, Campeche, Guerrero, Distrito Federal, otras) disminuyeron la calificación en transparencia y rendición de cuentas.
"De 2008 a 2010, ha empeorado la calidad de los presupuestos estatales, al caer 2% en el promedio que es de 52 con escala de 0 a 100", aseveró Juan Pardinas, especialista en finanzas públicas del IMCO.
Tan sólo el gasto en nómina de las entidades federativas del país alcanza 13% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra equivalente a 24 veces la inversión que se realizó para organizar el Mundial de Futbol en Sudáfrica, y 38 veces los recursos asignados al programa del Seguro Popular.
México designa 23% del presupuesto total a la educación, cifra considerada alta comparada al promedio de 13% en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), pero lo peor, es que el 93% del gasto educativo se destina a sueldos de profesores y personal administrativo.
A nivel estatal, 7 de cada 10 pesos se gastan en nómina; mientras que los criterios para contabilizar son muy distintos, destacó el especialista.
Juan Pardinas precisó que de 1998 al 2008, el número de maestros creció en 11%, sin embargo, el costo para mantener a esos maestros aumentó 50%. "Lo cual, no corresponde en el aumento de recursos que el país asigna para pagarles a sus trabajadores. La diferencia que resulta es la capacidad política del sindicato para presionar", refirió.