lunes, 7 de junio de 2010

Desmiente Segob que haya heridos de bala en Cananea

Desmiente Segob que haya heridos de bala en Cananea
Lino Javier Calderón
La Secretaria de Gobernación (Segob) desmintió que haya heridos de bala por el operativo en la mina de Cananea, que se realizó con total éxito y se garantizó los derechos de todas las personas, dijo el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth.
"Hemos tenido algunas expresiones por parte de algunos, presumiblemente trabajadores mineros, pero han sido esporádicas y no han puesto, sin lugar a duda, en riesgo la vida colectiva", expresó el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Asimismo dijo aseguró que la comunidad de Cananea se mantiene en paz, mientras las fuerzas federales mantienen su presencia y se realizan las diligencias del Ministerio Público federal y local, por lo que las condiciones de vida son normales.
Refirió que el operativo inició a las 16:00 horas del domingo cuando las fuerzas federales ingresaron a la mina y que a las 20:00 horas se registró un enfrentamiento menor, del cual resultaron tres personas lesionadas, presuntamente por la manipulación de petardos.
Detalló que uno de ellos sufrió heridas leves en la frente y otro en el brazo, por lo que fueron dados de alta casi de inmediato, mientras que una tercera personas tuvo lesiones en la pierna y aunque continúa en el hospital, no es de gravedad.
"Son los únicos lesionados que se tienen al momento, no hay ningún dato de preocupación; fue un operativo eficaz, un despliegue oportuno y con un estado de cosas suficientes para garantizar el orden público", sostuvo en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
Sobre los presuntos lesionados con arma de fuego, subrayó que no hay ningún reporte de esa naturaleza pues "no hubo detonaciones de bala", y en ningún momento hubo mujeres o niños implicados en el enfrentamiento.
"Es momento de que Cananea entre en una nueva etapa de vida productiva", pues a lo largo de tres años que ha durado este paro en la mina los trabajadores dejaron de percibir salarios y prestaciones por casi cuatro mil millones de pesos, expuso.
Además, el gobierno federal perdió más de 10 mil 200 millones de pesos por ingresos fiscales y se dejó de exportar metales, por lo que es momento de dar un salto cuantitativo y desarrollar esta región a través de un programa e inversiones que serán anunciados este lunes para su reactivación social y económica.
"Nosotros creemos que quieren dar vuelta a la página, no quieren que una minoría imponga su voluntad por encima del interés colectivo y nosotros estamos comprometidos con generar esas condiciones y así lo hemos demostrados", aseveró Roberto Gil.
Ante las descalificaciones lanzadas por el sindicato minero, que amenazó con recuperar las instalaciones de la mina, el funcionario llamó a los líderes gremiales a ser sensatos, prudentes y asumir su responsabilidad social de forma que procuren los intereses de la mayoría.