martes, 22 de junio de 2010

Demanda Gómez Mont responsabilidad a los medios de información

Demanda Gómez Mont responsabilidad a los medios de información
Lino Javier Calderó
n
Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, una vez más, hizo un llamado a los medios de información ejercer la libertad de expresión con responsabilidad y a hacer un uso responsable del lenguaje que utilizan al presentar los hechos de violencia en el actual contexto de lucha contra el crimen organizado, haciendo hincapié en que no se trata de "silenciar a los medios".
Declaraciones que indirectamente fueron refutadas por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña nieto, al señalar que el Estado no ha logrado ofrecer elementos de información contundentes y de peso que den certidumbre y confianza a la sociedad ante las notas rojas que se difunden en los medios.
Dichas expresiones se dieron en el marco de el foro binacional de medios de comunicación Los retos de la inseguridad y la violencia México-Estados Unidos, evento que contó también con la presencia del el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual.
Gómez Mont, llamó a los medios a "revisar su lenguaje en cuanto a precisar los calificativos, porque hay presuntos responsables, acusados, asesinos y ladrón, y en un sistema democrático esos calificativos sólo suceden cuando un proceso legal ha concluido", concluyendo que desde su punto de vista, no admite "libertad sin responsabilidad".
"La libertad es un ejercicio de opciones que siempre tiene efectos sobre los demás", aseguró.
Mas tarde, en su participación en la mesa Elaboración de bases para el modelo informativo y de comunicación, aseveró que "nadie puede pedir silenciar a los medios; el dilema es cómo contar esas historias de violencia, de asesinatos, de ejecuciones del crimen organizado".
Por su parte Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense, en su turno enunció que "ante las crecientes actividades ilícitas de los grupos delincuenciales… la información de nota roja, reservada hasta hace poco en unos cuantos medios a secciones específicas, hoy ocupa los principales espacios".
Mencionó que pese a que en muchas partes del mundo a los medios se les acusa de sensacionalistas, de ocultar o distorsionar información, de publicar solamente hechos negativos, estos, en legítima defensa de su labor y valores fundamentales como la libertad de expresión y el derecho a la información, han justificado su protagonismo e interlocución en ese escenario, en el cual el Estado no ha logrado ofrecer elementos de información contundentes y de peso que den certidumbre y confianza a la sociedad frente a las notas rojas que se difunden.
"La realidad está ahí; no se debe maquillar y mucho menos ocultar. De aquí la muy delicada responsabilidad de los medios para ubicar en su adecuado contexto los eventos". La cuestión central, asentó el gobernador, "no radica en limitar o coartar el ejercicio de informar, sino de la capacidad de voluntad de los medios para ofrecer información rigurosa y confiable, aquella que contribuya al entendimiento del problema, al debate y a la crítica razonada sobre la mejor forma de enfrentarlo".
Las declaraciones del titular de Gobernación se dan a casi un mes de que en Ciudad Juárez, ante el intenso cuestionamiento de los medios de información locales sobre la razón por la que no cesa la violencia, declarara que "este es un trabajo en donde la potencia de la autoridad se basa mucho en la colaboración critica de la sociedad, pero si seguimos fomentando estas distancias (con la ciudadanía) ustedes causan la violencia, créamelo, asuma esas responsabilidad, asuma esa responsabilidad...".
Afirmación que a lo inmediato produjo una rechifla por parte de los representantes de la prensa, y luego, al ser retomada por los medios nacionales, causó fuertes críticas contra el funcionario federal.