lunes, 7 de junio de 2010

Dejará proximo periodo vacacional una derrama de 49 mil 507 mdp

Dejará proximo periodo vacacional una derrama de 49 mil 507 mdp
Lino Javier Calderón
La Confederación Nacional Turística (CNT), informó que el próximo periodo vacacional dejará una derrama turística siperior a los 49 mil 507 millones de pesos
Asimismo la agrupación prevee que el volumen de viajeros se prevé sea de un poco más de 48 millones, que incluyen tanto a nacionales (70.8%), como extranjeros (29.2%)
Explica que faltan ya muy pocas semanas para que de inicio la temporada vacacional de verano, que comprende gran parte del mes de julio y parte de agosto, y la Confederación Nacional Turística (CNT) espera que en julio la ocupación de cuartos promedio alcance 56.94%, en tanto que en agosto podría ubicarse en 52.98%.
Miguel Torruco Marqués, presidente de la CNT, afirmó que 2009 fue un año difícil para el turismo de México, debido a la contingencia epidemiológica provocada por la influenza AH1N1, la crisis económica y el problema de la inseguridad, que provocaron una caída de consideración tanto en los flujos de viajeros como en los ingresos por este concepto; sin embargo, confió en que este año comenzará la recuperación de tan importante actividad económica.
De acuerdo con el Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET), dependiente de la CNT, se estima que la derrama en territorio nacional para la temporada de verano 2010 será de 49 mil 507 millones de pesos, tanto por el flujo de viajeros con pernocta (turistas), como por los que realicen viajes de unas cuantas horas (excursionistas).
El volumen de personas se prevé sea de un poco más de 48 millones (48.289,449), que incluyen tanto a nacionales (70.8%), como a extranjeros (29.2%).

Explicó que la proyección de los porcentajes de ocupación estuvo condicionada por los factores económicos que han afectado en los últimos 14 meses a casi todo el mundo, a México y a Estados Unidos, que es nuestro principal mercado turístico.
El CIEET pronosticó que los porcentajes para julio y agosto crecerán 3.02 y 4.44 puntos porcentuales con respecto a los mismos meses del 2009, pero sin llegar aún a los niveles del 2008, los cuales fueron superiores en 3.97 y 2.52 puntos respectivamente, que los estimados para este año.
Llegada de turistas a hoteles:
Un indicador básico es el referente a la llegada de turistas nacionales y extranjeros a hoteles, en los centros monitoreados semanalmente por la Secretaría de Turismo. El comportamiento de los últimos años mostraba una clara tendencia creciente, dijo Torruco Marqués, pero las estimaciones para este año indican que una vez más los mexicanos serán los que empujen en mayor medida la actividad, en tanto que la cifra de extranjeros aún no alcanzará los niveles de 2008.