domingo, 13 de junio de 2010

Deben imponerse candados al outsourcing: STPS

Deben imponerse candados al outsourcing: STPS
Lino Javier calderón
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dio a conocer que es importante imponer candados en México a la figura de la subcontratación por parte de las empresas ya que se ha utilizado para la simulación y para incumplir con obligaciones laborales.
En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que México no debe prohibir las subcontrataciones, también conocidas como 'outsourcing', porque perdería competitividad internacional.
El planteamiento para regularlo ha sido incluido en la propuesta de reforma laboral que se discute en el Congreso, pues considera el establecimiento de contratos por escrito y multas a quien utilice dolosamente dicho esquema.
La dependencia establece que en el territorio nacional, como en muchos otros, existe el régimen de subcontratación que genera fuentes de trabajo en la economía formal; 'prohibirlo significaría que nuestra economía perdiera competitividad', insistió.
No obstante, también es un hecho que muchas empresas han abusado de la figura para simular salarios menores, no otorgar a los trabajadores las prestaciones debidas o incumplir con obligaciones fiscales.
Entre las ventajas de la regulación incluidas en la reforma laboral, destacan la definición clara para estas operaciones, la obligación de la empresa beneficiaria de cerciorarse de la solvencia económica de la contratista y de que ésta cumpla con sus obligaciones laborales.
También contempla multas de hasta 5,000 veces el salario mínimo para las empresas que usen la subcontratación en forma dolosa, complementario a las modificaciones hechas en julio de 2009 a la Ley del Seguro Social que combate la elusión de prestaciones en subcontratación.