miércoles, 16 de junio de 2010

Condena CONAVIN agresiones contra centros de rehabilitación

Condena CONAVIN agresiones contra centros de rehabilitación
*Lamenta ejecuciones de mujeres
Lino Javier Calderón

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) expresa su más profunda preocupación y condena por los recientes sobre diversos centros de rehabilitación de drogas y de mujeres víctimas de la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua y Cancún, Quintana Roo.
Además condena que se vulnere la secrecía sobre la ubicación del Refugio Sin Violencia, que alberga a mujeres víctimas de entornos sumamente violentos.
También este miércoles aseguran las fuentes del organismo se perpetuó un cobarde ataque al Centro de Rehabilitación Clínica Integral de Ciudad Juárez, donde se encontraron "los cuerpos de cuatro hombres y dos mujeres que salían de tomar tratamiento y medicinas, los cuales quedaron dispersos a las afueras del local".
Asimismo el organismo destaca que en el ataque perpetrado el 31 de mayo contra el Refugio para Mujeres del CIAM de Cancún, Quintana Roo, organizaciones defensoras de derechos humanos de las mujeres informaron a esta Comisión que el pasado 9 de junio hombres armados, presuntamente funcionarios públicos, hicieron uso de la fuerza para ingresar en el Refugio Sin Violencia ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, evidenciando su ubicación y provocando pánico entre el personal y las propias víctimas, sus hijas e hijos.
En ambos casos, los agresores no mostraron orden de cateo ni documentos que justificaran los ataques a esos espacios, construidos con un enorme esfuerzo por la sociedad civil e instituciones públicas y privadas para proteger la integridad de muchas mujeres, sus hijas e hijos, que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad ante sus agresores y en verdadero peligro de muerte.
En México, el movimiento en defensa de los derechos humanos de las mujeres ha logrado evidenciar que la violencia contra las mujeres es un problema público de suma gravedad. Con gran frecuencia, los refugios para mujeres víctimas de violencia extrema representan la diferencia entre la vida y la muerte para quienes, por primera vez en muchos años, cuentan con la posibilidad real para comenzar a construir una nueva vida sin miedo.
La CONAVIM solicita a las autoridades de Ciudad Juárez y del estado de Chihuahua que realicen investigaciones exhaustivas sobre esta vulneración de los derechos de las víctimas de violencia, así como de las defensoras de los derechos humanos para que se sancione ejemplarmente, a los presuntos funcionarios responsables de los actos intimidatorios e ilegales registrados en el Refugio Sin Violencia fundado por la desaparecida luchadora social juarense Esther Chávez Cano.