miércoles, 2 de junio de 2010

Caso "Greg" es una decisión política: AMLO

Caso "Greg" es una decisión política: AMLO
*Señala Andrés Manuel López Obrador que la decisión de aprehender y separar de la contienda quintanarroense al candidato responde a los intereses "del grupo que manda en este país"

MEXICO.-Andrés Manuel López Obrador consideró que el proceso judicial contra el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Quintana Roo, Gregorio "Greg" Sánchez, ha sido una "decisión eminentemente política" ejecutada por la Secretaría de Gobernación.

Aclaró que no sabe si el abanderado es o no inocente "pues no tengo elementos". Pero recalcó que la decisión de aprehenderlo y separarlo de la contienda quintanarroense responde a los intereses "del grupo que manda en este país".

Acusó que este caso se desprende del "predominio de una mafia que se ha apoderado de los bienes del país, que se ha apoderado de todo... esto tiene un origen y creo que si no entendemos quiénes mandan en el país no vamos a tener claridad sobre estos asuntos que se presentan cotidianamente".

En declaraciones públicas, López Obrador dijo que al final será la dirigencia nacional del PRD quien decida si eventualmente cambian de candidato para enfrentar el resto de la competencia política por la gubernatura del estado ubicado al sur del país.

Sobre la detención de Greg Sánchez, comentó:

"Quien opera esta decisión que toma la mafia del poder es (Fernando) Gómez Mont, vamos a aclarar las cosas y Gómez Mont es un empleado de Salinas de Gortari, entonces ellos son los que toman la decisión en función de lo que ellos consideran le conviene al grupo que manda en el país".

Reforzó: "Esta fue una decisión eminentemente política, que se toma arriba, que tiene que ver con Gómez Mont que le hace más caso a (Carlos) Salinas que a (Felipe) Calderón... el asunto de Greg es una decisión de arriba, yo tengo experiencia sobre esto".

López Obrador comentó que cuando fue presidente del PRD "cuando no les convenía a los potentados, a los de arriba, inmediatamente salía una acusación, me mandaban a decir, lo hicieron en la época de (Ernesto) Zedillo, el caso de Monreal.

"Que yo tuviera cuidado porque estaban ellos muy preocupados por la imagen del PRD y que no se propusiera a Ricardo Monreal porque había todo un expediente, me lo mandaron, lo leí y la única razón era que uno de sus 14 hermanos había comprado una vaca o un caballo robado".

Dijo que lo mismo pasó en Iztapalapa pues "por órdenes de la mafia" se retiró a Clara Marina Brugada como candidata a jefa delegacional de la demarcación más poblada de la ciudad de México. Recalcó que si se encuesta a la gente la mayoría dirá que se trata de un caso político.