jueves, 24 de junio de 2010

Can precios 0.04% en primera quincena de junio

Can precios 0.04% en primera quincena de junio
Angel Iturralde
El Banco de México (Banxico), reportó que la inflación en la primera quincena de junio disminuyó 0.04 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2009 aumentó 0.13 por ciento.
El organismo Central explica el fenómeno por una reducción en la inflación subyacente, ya que incluso el grupo de los alimentos presentó una tasa de variación negativa de sus precios, así como por la deflación en el subíndice no subyacente debido a menores cotizaciones de algunos productos agropecuarios.
Asimismo asegura que el índice de precios subyacente aumentó 0.03 por ciento en la primera mitad de junio, contra el 0.15 por ciento de igual lapso del año pasado. Esto obedeció a la reducción de 0.03 por ciento en los precios de las mercancías y al aumento de 0.09 por ciento en los servicios.
Indicó que la baja en los precios de las mercancías se explica por disminuciones en las cotizaciones de los alimentos, mientras que el incremento marginal en las cotizaciones de los servicios es resultado, principalmente, de aumentos en precios de la vivienda propia.
En cuanto al índice de precios no subyacente, precisó que éste se redujo 0.25 por ciento, en medio de una caída en las cotizaciones de los productos agropecuarios de 1.11 por ciento, donde las mayores contribuciones a la baja provinieron del jitomate, de la cebolla y del huevo.
Por el contrario, los precios de los bienes y servicios administrados y concertados se elevaron 0.21 por ciento; el incremento en las cotizaciones de los bienes y servicios concertados resultó de 0.33 por ciento, por alzas en las tarifas de algunas rutas del transporte colectivo en el Área Metropolitana de la Ciudad de México.
En tanto, la inflación en los bienes y servicios administrados se situó en 0.09 por ciento, debido a ajustes en los precios de las gasolinas y en las tarifas eléctricas.