miércoles, 5 de mayo de 2010

Reforma a organismos reguladores para aumentar competitividad: Cofemer y OCDE

Reforma a organismos reguladores para aumentar competitividad: Cofemer y OCDE
Angel Iturralde
A fin de incrementar el nivel de competitividad y mejorar el ambiente de negocios de México, el país debe integrar reformas que fortalezcan a las instituciones reguladoras, dijo Alfonso Carballo, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), quién destacó el trabajo conjunto de la Secretaría de Economía (SE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En conferencia de prensa, aseguró que este esfuerzo conjunto permite diagnosticar no sólo el marco regulatorio, los efectos y beneficios potenciales de emprender una reforma regulatoria a fondo en las entidades federativas, sino que al mismo tiempo se realiza un programa de medidas a implementarse en el corto y largo plazo para incrementar la competitividad a nivel regional y a nivel mundial.
En el marco de la 25 Conferencia Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria, Carballo Pérez agregó que el rol de las entidades federativas y municipios en el tema de competitividad y Reforma Regulatoria son muy importantes, ya que es un factor determinante para que México fortalezca su recuperación económica que está experimentando.
Asimismo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). México consideró que el reto de México es mejorar la calidad regulatoria en los diferentes niveles de gobierno para crear incentivos para la actividad económica
En el informe "Prácticas y política exitosas para promover la mejorar regulatoria y el emprendimiento a nivel subnacional", estima necesario que los tres niveles de gobierno en México se coordinen para lograr ambientes regulatorios propicios para la inversión, el crecimiento y la creación de empleos.
El resumen ejecutivo de este informe será presentados en la Conferencia Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria, a celebrarse este 6 y 7 de mayo en Hermosillo, Sonora, con el fin de promover mejores prácticas regulatorias a nivel subnacional en México.
En rueda de prensa, el analista senior de la División de Política Regulatoria de la OCDE, Manuel Gerardo Flores, subrayó que los estados y municipios son una parte importante dentro de la agenda para mejorar la competitividad de México.
Comentó que cuando una empresa decide establecerse o abrir en México se enfrenta con tres niveles de regulación: la municipal, la estatal y la federal, pero desde el punto de vista del inversionista, esta regulación es una sola, la del gobierno.
Además, dijo, el informe de la OCDE encontró que los beneficios de una alta calidad regulatoria en algún nivel de gobierno en México son cancelados o afectados por prácticas deficientes en otros niveles, impactando negativamente al desempeño económico.
Por ello, dijo, es importante que haya una coordinación regulatoria en los tres niveles de gobierno para que la calidad de la regulación sea la misma, pero subrayó que ésta debe empezar a nivel municipal, porque "son la puerta de entrada a la competitividad en el país".