lunes, 31 de mayo de 2010

México se mantiene en primer lugar en competitividad fiscal

México se mantiene en primer lugar en competitividad fiscal
Lino Javier Calderón
De acuerdo con el estudio ``Alternativas Competitivas 2010, suplemento especial: Enfoque fiscal'', realizado por la consultora KPMG sobre las principales ciudades mundiales, indica que después de Vancouver, Monterrey es la metrópoli con la menor carga fiscal, seguida por el Distrito Federal.
La firma consultora añade que entre los países y ciudades que utilizan una puntuación del Índice Fiscal Total, México se mantiene en el primer sitio en competitividad fiscal por contar con menores impuestos totales, informo la consultora KPMG.
En el caso de México, KPMG refiere que el estudio muestra que las tasas de los impuestos corporativos (ISR y el Impuesto Empresarial a Tasa Única) que se aplican están incluso por arriba de la mayoría del resto de las naciones estudiadas, a la par de Alemania y solo por debajo de Italia y Japón.
No obstante, aclaro, México resulta muy competitivo en los rubros de gravámenes distintos de los corporativos, como lo son los impuestos al capital, a la propiedad y a las ventas (en particular el Impuesto al Valor Agregado) y refleja una ventaja importante en lo relativo a las cargas para los patrones por concepto de aportaciones de seguridad social y beneficios al empleado.
En el estudio fueron analizadas 41 ciudades con poblaciones mayores a dos millones y compara la carga fiscal total enfrentada por las empresas, incluyendo los impuestos Sobre la Renta (ISR), sobre el capital, ventas, predial, gravámenes comerciales locales diversos y por costos laborales legales.
En el suplemento compara el costo fiscal total entre países y ciudades que utilizan una puntuación del Índice Fiscal Total (Total Tax Index, TTI por sus siglas en ingles) para cada ubicación, expresada a manera de porcentaje de los impuestos totales pagados por las empresas en Estados Unidos.
Una puntuación menor es mejor, significan costos fiscales inferiores para los negocios, destaco la consultora en un comunicado.
Entre los países estudiados, México tiene el TTI menor en 59.9, es decir, los costos fiscales totales en el país son 40.1 por ciento menores que en Estados Unidos, país que cuenta con un índice TTI de referencia de 100.
La consultora internacional expuso que los cambios en los sistemas tributarios en Australia, Canadá y Países Bajos han mejorado su atractivo como ambientes fiscales amigables.
En contraste, abundo, el TTI de Francia fue de 181.4, lo significa que sus costos fiscales totales son 81.4 por ciento mas altos que el estándar de la Unión Americana.
El socio del área de Expansión y Ubicación de Negocios dentro de la Practica de Impuestos & Legal de KPMG en México, Luis Ricardo Rodríguez, comento que de acuerdo con el estudio, no existe ningún enfoque estándar al fijar la política fiscal de los países estudiados.