lunes, 31 de mayo de 2010

Evitará INEGI censar posibles narcocasas

Evitarán censar posibles narcocasas
Angel Iturralde

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ordenó a sus encuestadores no censar las casas que sospechen que están relacionadas con el narcotráfico.
El INEGI, iformó que lo primordial, para los más de mil 300 encuestadores, es "no exponer su integridad física", al tiempo de anunciar "barridos rápidos" en colonias consideradas por la autoridad como de alto riesgo.
"Retírese, no haga ninguna anotación en el cuestionario, porque sabemos que puede ser seguido. Hay que avisar al supervisor, y que ni él ni el responsable superior vayan a verificar", indicó el organismo.
El INEGI, informó que "no hay que arriesgarse, simplemente esa vivienda se deja así, sin censar".
Otras medidas contra el riesgo para el Censo que hoy inicia, será trabajar en grupos de hasta 50 encuestadores, hacer barridos rápidos y esperar que la Policía y el Ejército den permiso para entrar en zonas conflictivas.
Enumeró cuatro puntos de seguridad que han sido remarcados a los entrevistadores en Chihuahua.
Uno de ellos, el esencial, es que ningún encuestador debe arriesgar su vida cuando, por sentido común, se percate de que en una determinada vivienda no están dadas las condiciones para levantar el cuestionario.
Además, mencionó, los recorridos para hacer las entrevistas no se harán de manera individual, sino que se realizarán en parejas o, incluso, en grupos mayores de 20 ó 50 encuestadores.
Explicó que en colonias o poblaciones sumamente conflictivas se harán "barridos rápidos", con recorridos y levantamiento de cuestionarios no mayores a cinco horas.
Asimismo, agregó, se avisará a las autoridades civiles y militares de la presencia de los encuestadores, principalmente en zonas de conflicto.
La coordinadora en Chihuahua del INEGI comentó que para el caso de esta entidad y derivado de la violencia, en colonias o localidades sumamente conflictivas como lo es la zona del Valle de Juárez, se hará un barrido rápido.
"Se enviarán grupos de 20 a 30 entrevistadores, harán un barrido rápido de la colonia y tendrán que salir de ahí en menos de cinco horas", detalló.
Badillo hizo también un llamado a la población para que participe en el Censo 2010 que hoy arranca, aportando sus datos, los de su familia y su vivienda.l