jueves, 6 de mayo de 2010

Consolidará Calderón instituciones se seguridad Pública: Segob

Consolidará Calderón instituciones se seguridad Pública: Segob
*Esta administración supo asumir los costos de la lucha anticrimen, asegura Gómez Mont
Lino Javier Calderón

El gobierno de Felipe Calderón consolidará al final su administración las instituciones de seguridad Pública del país, y éste será una de sus mejores legados ya que se logrará desvincular a las instituciones federales de organizaciones criminales, dijo el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en conferencia de prensa en la embajada de México en Washington.
"Yo creo que el gobierno pasará por haber sido un gobierno valiente, que supo afrontar los costos" de la lucha contra el crimen organizado, puntualizó.
Asimismo el encargado de la política interna de México dijo que que nadie quería afrontar los costos de ese combate, pero era parte de la reconstrucción institucional.
Agregó que la alternativa era hacerse de la vista gorda y tolerar actos de corrupción, inadmisibles en una democracia moderna.
"Era una decisión evitable, se podía haber seguido el camino de no afrontar los problemas y eso sólo hubiera significado un deterioro cada vez mayor de las instituciones de seguridad en México.
Simple y sencillamente teníamos que parar ese proceso de deterioro y modificar las dinámicas en las que estaba incurriendo la institucionalidad mexicana; era un deber y el presidente Calderón ha tenido el valor de hacerlo", puntualizó.
Gómez Mont dijo que la experiencia de países como Estados Unidos, Italia y España muestran que México llegará a un punto de inflexión, donde la violencia presentará una desaceleración y comenzará a bajar, derivado de la capacidad limitada de las organizaciones criminales que se encuentran en "guerras intestinas" de autodestrucción, provocadas por el gobierno mexicano al dificultar su margen de maniobra.
"Es un proceso que generaba muertos y un deterioro institucional grave y que tiene que ser revertido a través de la reconstrucción de las instituciones de seguridad en el país", recalcó.
Gómez Mont consideró que con las acciones del gobierno federal en materia de seguridad se podrá someter a las organizaciones criminales, además de evitar la corrupción en los cuerpos policiacos, disminuir los índices de secuestro y extorsión e impedir que se reproduzca la violencia en centros urbanos.
Respecto de las declaraciones del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, en el sentido de que la violencia puede extenderse, Gómez Mont comentó que una cosa es el punto de inflexión y otra el contexto en que se realizarán todos los esfuerzos para acelerar la reconstrucción institucional.
El titular de Segob indicó que seguirán con la política de seguridad democrática que genere eficiencia y pegue "duro y macizo" a las organizaciones criminales