jueves, 6 de mayo de 2010

Condena CNT ley Antiinmigrante, pero rechaza boicot a Arizona

Condena CNT ley Antiinmigrante, pero rechaza boicot a Arizona
*El volumen de visitantes entre Arizona y México en el 2009 fue de 15 millones 434 mil personas, de las cuales 1 millón 300 mil fueron turistas y 14 millones 134 mil excursionistas
Lino Javier Calderón

La relación entre el Gobierno Mexicano y el Gobierno del estado de Arizona atraviesa por un momento crítico y delicado, en virtud de la promulgación de la Ley antiinmigrante SB 1070, misma que tiene un sentido claramente racista y discriminatorio.
Al respecto, Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), dijo que México debe demostrar visión y altura de miras y no tomar medidas viscerales, sino actuar con diplomacia, sobre todo porque son momentos en que la situación económica, el desempleo y las presiones sociales nos aquejan.
Ni la actividad turística ni el comercio entre México y Arizona están para ser boicoteados. "Sí, hay que condenar esa Ley injusta, pero las relaciones turísticas y comerciales son y serán benéficas para ambas partes siempre. Los prestadores de servicios turísticos de los dos lados de la frontera no tienen la culpa de la sinrazón de la Gobernadora y de los xenofóbicos de ese estado americano, pues ya son muchos los que han condenado su actitud".
Señaló que es tiempo de unir esfuerzos, ya que si se deteriora la actividad turística y comercial, todos perderán; "mejor hay que invitar a la reconciliación y a buscar soluciones congruentes".
La CNT, afirmó Torruco Marqués, rechaza totalmente la imposición de dicha legislación y hace votos para que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, recapacite, pues son tiempos de alianzas con los vecinos, de trabajo y de buscar cómo resolver una problemática añeja, no por la vía del racismo y el desprecio, considerando que en ese estado hay más de 420 mil indocumentados, gente trabajadora que realiza una gran aportación a la economía local.

Mercado turístico entre México y Arizona
Actualmente, con la promulgación de la Ley antiinmigrante SB 1070, recientemente aprobada en el estado fronterizo de Arizona, es necesario analizar a fondo qué es lo que pondría en riesgo esta Legislación, toda vez que puede obstruir una serie de actividades que cotidianamente se dan en la frontera entre el estado mexicano de Sonora y el estadounidense.
De acuerdo con el Centro de Información y Estadística para el Empresario Turístico CIEET, dependiente de la CNT, con información del Colegio de la Frontera Norte, la Secretaría de Turismo, Banco de México y el INEGI, el volumen de visitantes entre Arizona y México en el 2009 fue de 15 millones 434 mil personas, de las cuales 1 millón 300 mil fueron turistas (viajes con pernocta) y 14 millones 134 mil excursionistas (viajes de un solo día sin pernocta).
La derrama económica en la zona fue de un poco más de 519 millones de dólares: 44 millones 600 mil dólares de los turistas y 474 millones 500 mil dólares de los excursionistas, puntualizó Miguel Torruco.
Mencionó que en el año 2000 Arizona contaba con una población de 5 millones 130 mil habitantes, estimándose que para el presente año casi alcance los 6 millones 596 mil, de acuerdo a las estimaciones del US Census Bureau.
"De esta población, casi el 22% son de origen mexicano, lo que representa un volumen de 1 millón 451 mil habitantes de origen hispano".
Por su parte, Sonora cuenta con una población de 2 millones 395 mil habitantes, con base en el conteo de población 2005 desarrollado por el INEGI.
Los principales cruces fronterizos entre las dos entidades son: San Luis Río Colorado, que hace frontera con la población de San Luis en el Condado de Yuma; Sonoita con Lukeville en el Condado de Pima; Nogales, Sonora, con Nogales, Arizona, en el Condado de Santa Cruz y Agua Prieta con Douglas, en el Condado de Cochise.
El presidente de la CNT comentó que a lo largo de la frontera entre Sonora y Arizona se da un intercambio turístico relevante, pero sin llegar a ser tan importante, como por ejemplo el de Baja California con California en Estados Unidos, zona que se constituye como la más importante de la Frontera Norte.