martes, 13 de abril de 2010

México reprueba el terrorismo nuclear: Calderón

México reprueba el terrorismo nuclear: Calderón
*El mandatario dijo que recahza el uso criminal del matyerial radioactivo
Lino Javier Calderón

WASHINGTON, D. C.-Al participar en la Cumbre Energética , el presidente Felipe Calderón Hinojosa México repruebó el terrorismo nuclear y rechazó que el material radiactivo sea utilizado por manos criminales.
Durante los trabajos de la primera primera sesión plenaria de la Cumbre Sobre Seguridad Nuclear, el titular del Ejecutivo demandó impedir la proliferación y tráfico de armas químicas, biológicas y nucleares.
Expuso que su gobierno reforzó todas sus medidas para asegurar material nuclear en todo el territorio nacional, incluidos el Centro de Generación Eléctrica o de Investigación.
Agradeció el primer ministro de Canadá, Estephen Harper, y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la sustitución de uranio enriquecido por uranio de bajo enriquecimiento para efectos de investigación.
Calderón Hinojosa dijo que con lo anterior nuestro país refrenda su compromiso de trabajar activamente por disminuir y desaparecer eventualmente la amenaza nuclear que se cierne sobre el mundo.
Ante 47 jefes de estado y de gobierno, manifestó que el ejercicio de una política activa del desarme y la aplicación responsable del derecho de los estados al uso pacífico de la energía, son parte de una estrategia integral de seguridad nuclear.
Consideró que no obstante que la amenaza de una guerra nuclear disminuyó, la amenaza de de un ataque de esa naturaleza creció, precisamente, debido a este factor.
El primer mandatario de la nación dijo que el riesgo de un vínculo entre las armas y las tecnologías nucleares disponibles, es real y que hay que partir de esta base para prevenirlo.
Es preocupante, indicó, que la base de datos del organismo internacional de energía atómica haya registrado entre 1995 y 2008, más de mil 500 incidentes de tráfico ilícito de materiales nucleares y otras actividades no autorizadas.
Expuso que prevenir y combatir el terrorismo nuclear demanda una mayor seguridad en las vías de transportación, como la marítima, portuaria, terrestre y la aviación civil, así como el debido manejo y cuidado del material peligroso disponible.
En su discurso, el primer mandatario de la nación apuntó que México fue uno de los primeros países que se unió a la Iniciativa Global Contra el Terrorismo Nuclear, en febrero pasado.
De esta manera, subrayó, México está listo para contribuir al desarrollo y aplicación de medidas que combatan al terrorismo.
Explico que nuestro país ha suscrito no solo un Acuerdo de Salvaguardias amplio con el Organismo Internacional de Energía Atómica desde 1973, sino también el Protocolo Adicional al Acuerdo de Salvaguardias, que da al organismo facultades para verificar la ausencia de materiales nucleares y acciones relativas no declaradas.
De hecho, apuntó el Presidente de la República , todas las inspecciones de salvaguardias practicadas por el organismo en México han sido satisfactorias y lo seguirán siendo en el futuro.
Recordó que en el peor momento de la Guerra Fría , en 1976, México impulsó, albergó y logró la firma del Tratado de Tletelolco, que es el primero en su tipo de proscripción de armas nucleares en América Latina.
Ante el mandatario anfitrión, Barack Obama, añadió que tiempo después se suscribiría el Tratado de no Proliferación de Armas a nivel global, y con ello una vuelta al camino de la paz que se ha reforzado enormemente con el START entre Estados Unidos y Rusia.
Finalmente demandó trabajar no solo a través del Consejo de Seguridad de la ONU , sino a aportar voluntad política y recursos. Pidió también fortalecer a la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/