lunes, 26 de abril de 2010

Margen limitado del gobierno contra Ley Arizona: Gómez Mont

Margen limitado del gobierno contra Ley Arizona: Segob
*México ampliará sus posibilidades para actuar contra dicha legislación
Lino Javier Calderón

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que es momento de que la autoridad se ponga hasta adelante y proteja a la comunidad, y en ese sentido estará dispuesta y seguirá dándole frente a la violencia.
En cuanto a la ley antiinmigrante, el funcionario reconoció que el gobierno tiene un margen limitado de eficacia en lo que pueda hacer pero se ampliará en todas sus posibilidades.

Dijo que la batalla contra la ley antiinmigrante se ganará por la vía judicial, al admitir que el Gobierno mexicano tiene un margen limitado de eficacia, en lo que pueda hacer y decir, pero en ese margen, ampliará o buscará todas sus posibilidades.

Durante el anuncio de Intel en los Pinos, el funcionario federal dijo que el escenario nacional norteamericano, no está para medidas regresivas a los avances en derechos humanos.

"Por ello la esperanza de que se puedan encontrar por la vía de los jueces federales la capacidad de impugnar o suspender la eficacia de esta ley.
El Gobierno mexicano ha hecho valer las razones por las que cree que esta es una ley que ofende los principios de decencia, de decoro, de igualdad, de libertad de dignidad de los seres humanos", explicó Gómez Mont.

Cuestionado sobre si el Gobierno federal no actuó con firmeza para evitar que se avalara una ley como la de Arizona, el Secretario de Gobernación indicó que el Gobierno mexicano "no es el órgano que le tocaba definir o boicotear la ley este es un tema de soberanía americana en suelo americano.

Entonces el Gobierno mexicano tiene un margen limitado de eficacia en lo que pueda hacer y decir, pero en ese margen, ampliará o buscará todas sus posibilidades".

Cómo se ganará esta batalla, se le cuestionó al funcionario. "Judicialmente, todo indica que las fortalezas serán el orden de los procesos judiciales, fundamentalmente se busca una red de abogados que puedan ejercer y comparecer ante las cortes americanas a logar resoluciones que tiendan a suspender la puesta en vigor de esta ley", destacó Gómez Mont.