domingo, 25 de abril de 2010

EU supervisará envío de remesas

EU supervisará envío de remesas
El gobierno de Obama reconoce que existen 'indignantes' cargos y tarifas que cobran las firmas de envío de dinero

La reforma financiera que impulsa el presidente Barack Obama incluye la creación de una agencia de protección al consumidor que supervisará la transferencia de remesas que envían inmigrantes a familiares en sus países de origen, informó la Casa Blanca.

Diana Farrell, subdirectora del Consejo Nacional Económico, indicó en una rueda de prensa con medios hispanos que en la actualidad hace falta mayor supervisión federal ante los 'indignantes' cargos y tarifas que cobran las firmas de envío de dinero.

'No hay una agencia federal que observe esa situación, la supervise y diga que existen reglas federales que se deben aplicar' con el fin de brindar mayores protecciones a los que envían remesas, anotó.

Esas firmas deben informar al consumidor sobre sus cobros, indicó Farrell, quien indicó firmó que 'muchas veces la gente envía remesas y no sabe cuánto le cargarán'.

Agregó que es necesario un proceso más abierto que permita un mercado que compita por ofrecer mejores servicios no solamente en el envío de las remesas, sino también con respecto a los préstamos hipotecarios y a las tarifas que cobran las tarjetas de crédito.

Los consumidores también podrán recurrir a la nueva agencia de protección financiera al consumidor en caso de quejas y preguntas sobre la transferencia de remesas, informó la Casa Blanca.

Indicó que, en caso de que el Congreso apruebe una reforma financiera, la nueva agencia tendrá la autoridad para formular y velar por el cumplimiento de normas de sentido común, lo cual permitirá que las transferencias de remesas estén sujetas a normas equitativas y rendimiento de cuentas.

Las firmas de envío de dinero tienen que divulgar a los consumidores información fácil de comprender antes de la transacción y proporcionar recibos que reflejen la cantidad que debe recibir el familiar al final de la transacción.

Consumidores de Estados Unidos enviaron remesas por un valor de aproximadamente 48 mil millones de dólares a familiares y amigos en países de América Latina y el Caribe, de acuerdo con el Banco Mundial.

Las normas federales que se aplican a muchas otras transacciones de pago por los consumidores, principalmente conforme a la Ley de Transferencias Electrónicas de Fondos, generalmente no se aplican a transferencias de remesas, de acuerdo con la Casa Blanca.

Señaló que las remesas están sujetas a 'una variedad incongruente de leyes estatales' de protección al consumidor.

En su mensaje semanal de los sábados, Obama reiteró su intención de 'hacer que Wall Street rinda cuentas por sus actos' y proteger a los consumidores.

'Estas reformas pondrán fin de una vez por todas a los rescates financiados por los contribuyentes. Les darán más transparencia a complejos tratos financieros. Y les darán poder a los consumidores promedio y accionistas en nuestro sistema financiero', puntualizó.