miércoles, 21 de abril de 2010

Banqueros acuerdan de confidencialidad de datos

Banqueros acuerdan de confidencialidad de datos
* Buscan proteger a usuarios de cajeros y reducir fraudes
Angel Iturralde
Durante los trabajos de la Convención Bancaria que se realiza en Acapulco, por primera vez la Asociación de Bancos de México (ABM) firmó un acuerdo de responsabilidad sobre la confidencialidad de la información de sus clientes en operaciones en cajeros automáticos, con la finalidad de mitigar los fraudes con tarjetas.
Durante los trabajos del Comité de Tarjetas de la Comisión de Cambios, de la ABM, se presentó un informe que da a conocer el acuerdo interbancario que también incluye procesos para activar alertas entre los bancos, acciones posteriores a seguir y las penalizaciones por incumplimiento en la protección de la información contenida y transmitida.
Así, para coadyuvar con las áreas de prevención de fraudes en la identificación de "puntos de compromiso", en marzo pasado la banca concluyó la carga de una base única de cajeros automáticos con la participación de todas las instituciones.
Además, a principios de febrero de este año firmó la versión ampliada del documento de estándares que acordó para el intercambio de datos en la totalidad de las transacciones con tarjetas de crédito o débito.
Se concluyó también con la primera etapa del proyecto de crecimiento de contenido de información en el intercambio de archivos de tarjetas, que inició con las empresas Eglobal y Prosa.
La ABM destaca que para asegurar el flujo correcto de transacciones seguras, se definieron los estándares para sistematizar el bloqueo y desbloqueo de comercios.
Para mitigar el vandalismo y contrarrestar el delito en los cajeros, el Comité de Seguridad de la ABM expuso que se reforzaron las acciones preventivas y se delinearon nuevas medidas como la incorporación de protección física, lógica y procesos que permiten minimizar los eventos.
Entre estas medidas están el patrullaje de la policía local en cajeros de alta siniestralidad; instalación de cámaras y sensores en facia de cajeros en caso de colocación de carcasas; comunicados preventivos para clientes en pantallas; detección y remisión de colocadores de trampas y defraudadores de tarjetahabientes.
Asimismo, pruebas de resistencia de los cajeros y manchado de billetes; elaboración de Manual de Protección de Cajeros; coordinación entre centrales de monitoreo de los bancos en la atención de eventos y análisis de modus operandi de ataques.
Los riesgos identificados en los cajeros automáticos son el vandalismo, ataques con soplete, clonación y colocación de bombas molotov y gas butano, entre otros.