sábado, 3 de abril de 2010

Aumentan infecciones urinarias entre mujeres

Los síntomas son aumento de la frecuencia urinaria y de las veces que se quiere ir al baño.


Las infecciones de vías urinarias pueden desarrollarse por el uso de ropa de licra o ajustada, uso de baños públicos y por relaciones sexuales. Segundo tipo de contagio más común en población mexicana que afecta más a las mujeres adultas.

Los síntomas son aumento de la frecuencia urinaria y de las veces que se quiere ir al baño aunque no se pueda orinar, dolor pélvico que puede ser leve o intenso y muy molesto, además de malestar general en entrevista afirmó Daniela de la Rosa Zamboni, adscrita al Centro de investigación en enfermedades infecciosas (CIENI), del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), de la Secretaría de Salud. Después de hablar sobre los últimos avances en detección y tratamiento de esta enfermedad en el curso de actualización médica para médicas.

Es posible que sean causa de infección de vías urinarias el estar mucho tiempo sentada, ya que el calor provoca proliferación de bacterias, así como aguantarse para ir al baño y una infección no tratada puede avanzar y afectar al riñón, aunque es raro que esto suceda.

Por lo general, el tratamiento se basa en antibióticos, no obstante, alertó sobre el riesgo de la automedicación, ya que si se toma un medicamento de forma inadecuada en dosis y tiempo, puede ocasionar que la flora endógena, es decir las bacterias que viven en el organismo, se hagan resistentes a los fármacos que se ingieren y después se tenga que recurrir a otros de mayor costo.

También puede ocasionar reacciones alérgicas severas conocidas como síndrome de Stevens Jonhson o del gran quemado. Consiste en que la piel se descama como si se hubiera quemado, aunque afortunadamente es rara, pero se ha relacionado con el uso inadecuado del trimetoprima con sulfametoxazol.

Subrayó la importancia de la detección de las infecciones de vías urinarias en mujeres embarazadas, ya que puede ocasionar amenaza de aborto o que el bebé nazca con una infección grave que pueda poner en peligro su vida.

Propuso para este grupo de población que el examen general de orina sea de rutina, aun sin la presencia de síntomas para tratar cualquier tipo de infección.

A la población en general sugirió que después de orinar, se limpie la uretra de adelante hacia atrás, tomar dos litros de agua natural al día e ir al baño en cuanto se tengan ganas de orinar; si toma café, aumentar el consumo de agua natural y utilizar preservativos durante las relaciones sexuales.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/