jueves, 18 de marzo de 2010

Zapateros peligran peligran ante exclusión del TLC con Brasil: CICEG

Zapateros peligran peligran ante exclusión del TLC con Brasil: CICEG
Angel Iturralde

A pesar de que ya se ha realizado la petición formal de que la cadena industrial curtiduría-calzado quede excluida del Tratado de Libre Comercio con Brasil, el gobierno mexicano aún no ha dado ninguna certeza de que esto se vaya a realizar, lo cual pone en peligro a los casi 300,000 empleos que esta industria genera en México.
Armando Martín Dueñas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), advirtió lo anterior y dijo que no tiene lógica comercial abrir indiscriminadamente los mercados externos a las empresas mexicanas y no crear al mismo tiempo políticas sectoriales de producción y apoyo a éstas.
"La competitividad de la industria mexicana no es solo responsabilidad de las empresas, se necesita de un trabajo mancomunado con las autoridades sectoriales".
Brasil, explicó, tiene una industria del calzado bien estructurada que además es capaz de utilizar cualquier tipo de argumento comercial no permitido como son las barreras no arancelarias que protegen su mercado y no permiten el ingreso de calzado a su territorio.
Ante esta realidad no habría acuerdo comercial ni buena voluntad que pueda defender a los industriales mexicanos del calzado ante un eventual acuerdo con la nación sudamericana.
Comparó las industrias del calzado de Brasil y de México y dijo que éstas tienen diferencias de más de tres a uno por el volumen de producción y de comercialización en favor del país amazónico.
Martín Dueñas puso como ejemplo el TLC Brasil-Argentina de lo que podría suceder con nuestro país ante un convenio con los brasileños. Dijo que en el acuerdo sudamericano los brasileños han podido exportar 19 millones de pares de calzado a Argentina, mientras que los pamperos no han podido vender prácticamente nada a Brasil gracias a las políticas comerciales no arancelarias de que echa mano para proteger su mercado.
Ante esta circunstancia, es imprescindible que la Secretaría de Economía excluya a la industria del calzado mexicana, una de las menos golpeadas por la crisis económica, del acuerdo con Brasil.
Añadió que la dependencia ha sido muy receptiva ante los argumentos de la cadena cuero-calzado, encabezada por la CICEG, aunque hasta el momento solo ha habido como respuesta el argumento de "no haremos nada sin consultarlos y nada que afecte a sus intereses".
A pesar de lo anterior, los representantes de la industria del cazado ya han externado su posición ante de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y harán lo mismo ante dicha instancia de la Cámara de Senadores.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, aseguró que durante el presente año se espera que el consumo de calzado en el territorio mexicano supere los 200 millones de pares y aseveró que la industria nacional del zapato ha tenido un inicio positivo "como no lo había tenido en los últimos tres años".
El industrial dijo lo anterior durante la conferencia de prensa en donde se presentaron los detalles de la edición Otoño-Invierno del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), la cual se llevará a cabo en la ciudad de León del 22 al 25 de de abril próximos y la cual está considerada como la exposición más importante del sector calzado en América Latina.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/