martes, 9 de marzo de 2010

Sigue inflación su tendencia al alza

Sigue inflación su tendencia al alza
Lino Javier Calderón

Durante febrero pasado la inflación mostró un repunte de 0.58 por ciento, la tasa más alta registrada para un segundo mes del año desde 2004.
De esta forma, se reforzó la tendencia ascendente de la inflación que comenzó en enero, pues en febrero dicho indicador fue superior en 0.37 por ciento.
El Banco de México informó que durante febrero de 2010 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.58 por ciento. Dicha cifra es superior al 0.51 por ciento que esperaban los analistas.
Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.83 por ciento, mientras que el mes anterior dicha cifra fue 4.46 por ciento.
Este aumento en la variación anual del INPC de febrero con respecto a la de enero se explica fundamentalmente por un mayor ritmo de crecimiento mensual del componente no subyacente con relación al obtenido para el mismo mes del año anterior.
Al ser comparada con el mismo mes del 2009, se tiene que la inflación de febrero de este año se incrementó 4.83 por ciento, que también representa un alza de 1.25 puntos con respecto al nivel registrado al cierre del año pasado.
La principal causa de que la inflación haya mantenido su tendencia hacia arriba durante el segundo mes del año fue el incremento de precios en los productos agropecuarios, específicamente en frutas y verduras como: cebolla, tomate verde, melón y mango.
En el caso de los bienes y servicios administrados y concertados, destacaron los incrementos en las tarifas: derechos por el suministro de agua, colectivo, servicio telefónico local, electricidad, gasolina de bajo octanaje y autobús urbano.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/