domingo, 7 de marzo de 2010

Pide Calderón modernizar sistema judicial

Pide Calderón modernizar sistema judicial
Lino Calderón

ARIO DE ROSALES, Mich.- El presidente Felipe Calderón demandó aquí transformar nuestro sistema de justicia e impulsar la transformación del estado mexicano, para heredar a los mexicanos del mañana, una nación de orden y leyes, así como un México de libertades.
Llamó por igual a hacer a un lado las diferencias, sumar esfuerzos y voluntades para poner en marcha los cambios que requiere el país, para convertirlo en una nación desarrollada que cristalice la igualdad, legalidad, libertad y democracia.
Durante el acto conmemorativo del CXCV Aniversario de la Instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación , el titular del Ejecutivo se pronunció por alcanzar un país con instituciones sólidas y eficaces, que estén eficazmente al lado de los ciudadanos.
Sé que trabajando unidos lo vamos a lograr, hagámoslo en memoria de quienes nos dieron patria y libertad, dijo al señalar que para encarar ese desafío se impulsó una reforma Constitucional al Sistema de Justicia Penal, que fue aprobado por el Congreso y el Constituyente Permanente.
Con ella, subrayó el primer mandatario de la nación, se están adoptando juicios orales, procesos simplificados y un régimen de protección a los derechos y garantías de las víctimas del delito.
Señaló que se trata de convertir a México en un país donde se proteja al inocente, donde quien sufra el delito sea lo más importante en cualquier proceso judicial, y donde las autoridades estén plenamente comprometidas con la legalidad y el combate a la impunidad.
"Hoy, más de la mitad de las entidades federativas reportan avances en la implementación del Sistema con Juicios Orales, en seis entidades está en operación; en siete más se tiene programada este mismo año, y en otras tres ya ha sido publicada la legislación correspondiente", indicó.
Luego de señalar que con la Reforma al Sistema de Justicia Penal, México avanza hacia un país de leyes, convocó a las autoridades competentes a acelerar los esfuerzos para la eficaz puesta en marcha de este sistema que representa una posibilidad de construir un México más justo.
Hagamos posible entre todos la transformación de nuestro sistema de justicia, para dar a los mexicanos el país de leyes que anhelan y merecen, y que fue, precisamente, el ideal de los primeros magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, en Ario, Michoacán, señaló.
Calderón externó que a la generación de los insurgentes correspondió conquistar la libertad de los mexicanos y que a nosotros, la generación del Bicentenario, nos toca preservar esa libertad con la fuerza de las instituciones del estado.
Apuntó que el deber de su gobierno es hacer valer la ley por encima de cualquier interés; que cada ciudadano sienta en el estado a un protector de sus derechos y a un garante de sus libertades, que sepa la sociedad que nada puede oponerse de facto a lo que la ley manda y el Estado, a través de sus órganos, debe ejecutar.
Es por ello, puntualizó, que la lucha por el estado de derecho, la lucha por la legalidad, es un supremo mandato de la Constitución y una exigencia de la historia, que reclama congruencia con la lucha de quienes hace 200 años hicieron que México fuese posible.
"La legalidad a la que aspiraran los creadores del Supremo Tribunal, incluyendo al Generalísimo Morelos, como premisa indispensable para la existencia de la nueva Nación mexicana a la que aspiraban, sigue siendo hoy premisa indispensable para la existencia del estado mismo".
El Presidente de la República dejó en claro que la legalidad es premisa indispensable del estado mexicano. Y que si a ellos les tocó luchar por conquistarla, a todos nosotros nos toca preservar esa legalidad.
De ahí, subrayó, la importancia de combatir a la delincuencia que vulnera los derechos y la tranquila convivencia en el orden de los mexicanos y de los michoacanos, porque sólo de esa manera puede preservarse la legalidad y, en consecuencia, el estado mismo.
En este contexto, el jefe de la nación dijo que en el Bicentenario de la Independencia recordamos a los héroes que nos dieron patria y libertad, entre ellos de manera especial al michoacano don José María Morelos y Pavón.
Detalló que este prócer, no sólo fue un brillante estratega militar que llenó de triunfos a la causa de la independencia, triunfos que la hicieron posible, que la hicieron perseverar y, finalmente, la harían triunfar, sino que fue fundamentalmente un visionario, que diseñó las instituciones políticas del México que nacía.
Entre esas instituciones, puntualizó el Presidente de México, está el Supremo Tribunal de Justicia de la América Mexicana , "al que hoy conmemoramos en su CXCV Aniversario".


¡Obtén la mejor experiencia en la web! Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8. http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx