miércoles, 10 de marzo de 2010

México en plena recuperación: Calderon

México en plena recuperación: Calderon
Lino Calderón

Al afirmar que la tormenta de la crisis económica quedó atrás y que la economía se recupera, el presidente Felipe Calderón dio a conocer que en febrero se crearon 129 mil nuevos empleos formales, la cifra más alta para un mismo mes desde 1996.
"Hoy, gracias a la suma de esfuerzos de empresarios nacionales y globales, a la suma de esfuerzos de trabajadores, de inversionistas, de gobiernos, del gobierno federal, lo peor de la tormenta quedó atrás", señaló.
En el marco de la XI Convención Nacional de la "American Chamber of Commerce of Mexico", el jefe de la nación dijo que la recuperación económica del país se refleja en la creciente creación de empleos formales y citó como ejemplo los 34 mil generados en enero anterior.
Informó también de los 129 mil creados el mes pasado, mismos que sumados a los registrados en los últimos ocho meses, hacen una cifra de más de 270 mil nuevos empleos netos registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
No se trata de una estadística, subrayó, se trata de datos duros, contantes y sonantes, de empleados o trabajadores que se registran en el Seguro Social con el pago de su cuota obrero-patronal, en los que, incluso, se descontaron ya las renuncias o despidos como los de Luz y Fuerza.
Al dar a conocer otros indicadores de la recuperación económica nacional, el presidente Calderón puntualizó que el último trimestre de 2009, año de la crisis, el Producto Interno Bruto de México registró una variación trimestral anualizada de 8.4 por ciento.
Otro indicador, como el consumo de energía, registró en enero un crecimiento del 5.2 por ciento, destacó el primer mandatario de la nación en su larga exposición de más de 40 minutos.
"Hace un año se estimaba que el PIB para México en 2010 sería de un poco más de uno por ciento, hoy la gran mayoría de las estimaciones apuntan hacia un crecimiento no menor del cuatro por ciento, incluso hay alguna que pronostica 5.2" , indicó.
En materia de pequeñas y medianas empresas, agregó, en una crisis caracterizada por la restricción crediticia en el mundo, el gobierno federal estimuló, a través de garantías y colaterales a la Banca de Desarrollo y Banca comercial, préstamos a más de 80 mil pequeñas y medianas empresas en México, de hasta 10 empleados.
Con ello, subrayó el titular del Ejecutivo, cubrimos la actividad económica de microempresas que le dan sustento a más o menos un millón de familias en el país.
Lo anterior, expuso, sin hablar de otros programas como el de Empleo Temporal, que a través de cuadrillas de operarios de brechas contrafuego, de limpieza de carreteras, de limpieza de zonas arqueológicas, por temporadas de cuatro a seis meses, da empleo a 700 mil familias más el año pasado.
En este mismo contexto de la recuperación económica del país, Calderón señaló que las exportaciones en enero crecieron cerca de 27 por ciento a tasa anual, lo cual acumula ocho meses consecutivos de variaciones positivas mensuales.
Otro indicador, dijo, es la capitalización de la Banca Mexicana , que en 1995 fue parte importantísima del problema que hoy, desde el 2009, es parte de la solución, porque la tasa de capitalización de sus activos está por arriba del 14 por ciento, casi el doble del requerido en el estándar internacional.
Sobre las reservas internacionales, sostuvo que a pesar de que tradicionalmente las crisis en México venían acompañadas de fuertes movimientos de capitales hacia afuera, estas alcanzan niveles cercanos a los 95 mil millones de dólares, que es la cifra más alta que hayan tenido el Banco Central en México.
Finalmente se refirió al paquete fiscal 2010, que, "aunque con pasos muy difíciles y dolorosos para la sociedad y para cualquier gobierno, pero indispensables" permitieron que México recuperará su fortaleza y credibilidad.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/