martes, 30 de marzo de 2010

Finanzas públicas con superávit de 22.9 mmdp en primer bimestre

Finanzas públicas con superávit de 22.9 mmdp en primer bimestre

México, 30 Mar. (Notimex).- Las finanzas públicas del país alcanzaron un superávit de 22.9 mil millones de pesos a febrero pasado, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su informe sobre las finanzas y la deuda pública, explicó que si se excluye la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), el balance público presenta superávit de 63.9 mil millones de pesos, congruente con el déficit presupuestario aprobado para el año.

Asimismo, los ingresos presupuestarios ascendieron a 497.2 mil millones de pesos, esto es 8.1 por ciento superiores en términos reales a los del mismo periodo del año anterior.

Explica el incremento por mayores ingresos petroleros y tributarios no petroleros, que aumentaron en términos reales en 20.7 y 12.7 por ciento, respectivamente.

Así, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 253.5 mil millones de pesos, en donde la recaudación impositiva por IVA e ISR-IETU-IDE aumentó en 20 y 8.4 por ciento, en ese orden.

Reporta ingresos petroleros por 146.5 mil millones de pesos, debido al mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, compensado parcialmente por la apreciación del tipo de cambio de 9.9 por ciento.

Además, los ingresos de las entidades de control presupuestario directo, distintas de Pemex representaron 67.5 mil millones de pesos, igual a un decremento de 7.9 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior por el menor precio medio de la electricidad.

Por ingresos no tributarios no petroleros acumuló 29.6 mil millones de pesos, monto 26.7 por ciento inferior en términos reales que los de igual periodo de un año antes.

El reporte de la SHCP indica un incremento en el gasto neto de 1.4 por ciento, en términos reales, comparado con igual lapso del año anterior, al colocarse en 475.2 mil millones de pesos.

Por gasto programable pagado la suma es de 344.5 mil millones de pesos, 2.0 por ciento inferior en términos reales al del mismo periodo del año previo, debido al esfuerzo por anticipar el calendario de gasto como parte de las acciones contracíclicas en 2009.

En este rubro sobresalieron los recursos para educación, seguridad social, asistencia social y energía.

El gasto federalizado aumentó 0.9 por ciento en términos reales respecto a enero-febrero de 2009, en donde las participaciones crecieron 21.8 por ciento, mientras que el resto de los recursos que se canalizaron a los gobiernos de las entidades federativas y municipios bajaron 11.8 por ciento.

El costo financiero del sector público se ubicó en 24.6 mil millones de pesos, nivel 26.0 por ciento inferior en términos reales al registrado en el mismo periodo del año previo, debido tanto a menores tasas de interés como a la apreciación del tipo de cambio.

Agrega que al cierre de febrero, el saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de dos billones 470.9 mil millones de pesos, monto inferior en 0.5 mil millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2009.

La variación obedece a un endeudamiento neto por 56.5 mil millones de pesos, por ajustes contables a la alza de la deuda indexada a la inflación por 11 mil millones de pesos, y un incremento de 68 mil millones de pesos en las disponibilidades del Gobierno Federal.

A febrero, el saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal fue de 46.8 mil millones de dólares, superando en 0.6 mil millones de dólares la observada al cierre de 2009.

Aquí influyó un desendeudamiento neto de 0.2 mil millones de dólares, ajustes contables a la baja por 0.2 mil millones de dólares y una disminución de mil millones de dólares en activos financieros denominados en moneda extranjera.

Aclara que el saldo de la deuda interna neta del sector público federal se ubicó a febrero en dos billones 569.1 mil millones de pesos, esto es 25 mil millones de pesos menos que el saldo que había al cierre de 2009.

En este caso obedeció a un endeudamiento interno neto de 50.5 mil millones de pesos en el periodo, ajustes contables al alza por 11.5 mil millones de pesos y un incremento en las disponibilidades del sector público no financiero por 86.9 mil millones de pesos.

El saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 94.2 mil millones de dólares, superior en 2.5 mil millones de dólares que el acumulado al cierre de 2009.

El endeudamiento externo neto de 1.2 mil millones de dólares, así como ajustes contables a la baja por 0.5 mil millones de dólares y una disminución en las disponibilidades del sector público federal por 1.8 mil millones de dólares fueron la causa de la variación.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/