martes, 9 de marzo de 2010

Detalla Presidencia Incentivos para el Cine Mexicano

Detalla Presidencia Incentivos para el Cine Mexicano

ROSARITO, B.C.- Con estímulos que implicarían la devolución de hasta el 17.5 por ciento de su inversión, el presidente Felipe Calderón busca atraer a productores de cine extranjero a nuestro país y poner nuevamente a México en el mapa de la industria fílmica internacional.
"Con este Programa de Apoyo a la Industria Cinematográfica , queremos poner a México nuevamente en el plano de la industria fílmica internacional, porque vemos al cine como arte y vemos al cine como industria que genera empleos y deja dinero en México", dijo.
Durante el evento denominado "Programa de Apoyo a la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Alto Impacto", el titular del Ejecutivo subrayó que la idea es hacer de nuestro país la Capital Latinoamericana del Cine.
De esta manera, puntualizó que el gobierno federal se ha propuesto tomar todas las medidas necesarias para darle un renovado impulso a la industria audiovisual y cinematográfica de alto presupuesto en nuestro país.
Dijo que hasta hoy este impulso se ha hecho a través de Imcine y Conaculta, a través de programas "muy valiosos" que apoyan el renacimiento del cine mexicano, en loo que pudiera ser la segunda época de oro que se ha vivido en esta primera década del siglo XXI.
"Pero hoy queremos dar un paso más, no sólo para seguir estimulando el cine, sino para atraer cine del mundo, especialmente, sobre todo aprovechando la cercanía de las producciones americanas, hacia nuestro país", manifestó el Presidente de la República .
Ante actores de talla internacional como Diego Luna y Edward James Olmos, explicó que el Programa para el Fomento de la Producción Fílmica es una iniciativa novedosa que busca crear un sistema competitivo, integral y autofinanciable de fomento al cine.
Explicó que el esquema establece un programa de apoyos a la industria cinematográfica y audiovisual de alto impacto, es decir, "queremos traer grandes proyectos, quizá pequeños para lo que cuestan algunas películas, grandes para nosotros por los empleos y la actividad económica que desarrollan".
El presidente Calderón destacó que lo que busca su administración es traer producciones de por lo menos 70 millones de pesos de producción en México o de 20 millones de pesos de post producción en el país.
Enseguida, expuso las acciones que se implementarán en apoyo de la Industria y de las grandes producciones destacan:
1.- Un Programa Presupuestal que arrancará con el equivalente a 20 millones de dólares escalable hasta 40 millones de dólares para fortalecer la Industria Fílmica.
Con esto, se espera obtener una derrama económica directa de 270 millones de dólares, que implica una recaudación de 50 millones de dólares, es decir, 650 millones de pesos y más de tres mil millones de pesos de derrama económica.
2.- Se otorgarán a las producciones cinematográficas incentivos financieros a través de la devolución en efectivo desde un 7.5 de los gastos locales comprobables que las empresas productoras hagan en México de productos mexicanos y de trabajos mexicanos.
Es decir, a diferencia de otros programas que son ligados como fondo perdido, aquí se devolverá el 7.5 sobre lo facturado en México, lo cual ayudará a aumentar la recaudación y evitar también la evasión fiscal.
3.- En el caso de las inversiones internacionales, inversiones que se traen de otros países hacia México, producciones que se decidan venir del extranjero a realizarse en nuestro país se van a dar facilidades fiscales en la devolución de contribuciones a las que tienen derecho, es decir, es un esquema parecido, no es equiparable.
Se trata de un esquema parecido al de las maquilas donde el servicio que se exporta genera devoluciones de algunas contribuciones, como es el caso de IVA.
Lo anterior implica que inversiones globales que se produzcan aquí y se exporten, que sean del tipo de inversiones globales, van a tener una devolución del 7.5, que sumada con la devolución de IVA que se paga aquí a la hora que se exporta el producto, gozarán de un estímulo de hasta el 17 y medio en devolución de lo gastado.
4.- Las producciones que cumplan con los requisitos establecidos en el programa, van a recibir atención de un equipo especializado, integrado por ProMéxico y el Instituto Mexicano de Cinematografía, que funcionará como ventanilla única y los apoyará en sus trámites.
Teniendo como escenografía un barco de utilería, el titular del Ejecutivo, se dijo finalmente convencido de que la inversión es fundamental para el crecimiento económico y para los empleos.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/