domingo, 14 de febrero de 2010

Recomienda CEESP reingeniería al gasto público

Recomienda CEESP reingeniería al gasto público
Lino Calderón

En su reporte semanal el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) asegura que es urgente fortalecer las finanzas públicas de México requiere aumentar los ingresos de forma sostenida, pero también una completa reingeniería en el gasto público.
El organismo de investigación del sector privado, dependiente del Consejo Coordinador Empresarial ratificó la importancia de concretar lo más pronto posible una reforma integral de las finanzas públicas.
Asegura que hacerlo, contribuiría significativamente a fortalecer el ritmo de crecimiento de la economía en el mediano y largo plazos, toda vez que empresas y personas tendrían un entorno de negocios mucho más amigable para su desarrollo.
Indica el reporte que en el reporte acerca de las finanzas públicas al cuarto trimestre de 2009, divulgado la semana pasada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se aprecia que los resultados finalmente no fueron tan negativos como se había estimado.
Según la SHCP, los ingresos presupuestarios del sector público en 2009 sumaron dos billones 816.3 mil millones de pesos, esto es 44.6 mil millones de pesos inferior a lo obtenido en 2008, pero superior en 24.3 mil millones de pesos a lo presupuestado en la Ley de Ingresos.
El resultado contrasta en forma significativa con la estimación de las autoridades hacendarias, que anticipaba un ''boquete'' de ingresos equivalente a 480.1 mil millones de pesos por efecto de la crisis económica.
La diferencia significó mayor margen de maniobra para el sector público, como se confirma al observar la evolución del gasto total durante 2009, que superó en 219 mil millones de pesos lo ejercido en 2008 y en 72.1 mil millones de pesos lo presupuestado por el Congreso.
De acuerdo con el CEESP, la diferencia se hace más evidente cuando se comparan las cifras del gasto programable.
Así, pese al ajuste de 85 mil millones de pesos instrumentado por Hacienda para compensar la caída de ingresos estimada, el resultado final indica que superó en 143.2 mil millones de pesos el gasto aprobado para 2009 y en 227.4 mil millones de pesos lo ejercido en 2008.
Reitera que uno de los principales objetivos es fortalecer las fuentes de recursos del sector público, por lo que se han instrumentado medidas para incrementar la recaudación tributaria.
No obstante, apuntó, para lograr que los ingresos aumenten de manera sostenida, son indispensables dos factores: aumentar la base de contribuyentes y reducir lo costoso y complejo del sistema tributario.
Para fortalecer las finanzas públicas, insiste, también es necesaria una completa reingeniería en el gasto público, porque gran cantidad de recursos se destina a programas que poco contribuyen al crecimiento económico y poco benefician a quienes más lo necesitan.
Diversos análisis afirman que existe gran cantidad de programas altamente regresivos, que de revisarse podrían liberar recursos importantes para aquellos que realmente tengan un impacto positivo para la economía, refirió.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/