lunes, 1 de febrero de 2010

Pronostican crecimiento económico lento

Pronostican crecimiento económico lento

Lino Calderón

 

Dentro de sus previsiones para este año la Consultores Internacionales S. C. (CISC), pronosticó que México tendrá crecimiento económico lento en 2010 por la crisis financiera del año pasado, que aún genera zozobra en los mercados financieros.

En su más reciente análisis estima que en todos los posibles escenarios para México serán determinantes los precios del petróleo, el crecimiento de Estados Unidos, las reformas internacionales al sector financiero y las reformas del Estado que se aprueben en el Congreso de la Unión.

Asimismo indica que para 2010, la economía mexicana crecerá alrededor de 3.2% y estará estrechamente ligada al fortalecimiento de la de Estados Unidos, que se ubicará en 2.5 por ciento.

Pronostica que el crecimiento de la economía nacional se acompañará de la generación de unos 200 mil nuevos empleos formales, y aunque el salario mínimo aumentó 4.85%, habrá una caída en el salario real de los trabajadores ante una mayor inflación, que calculó en 5.5 por ciento.

También expone que esta inflación se deberá al aumento del precio de los alimentos y de los energéticos, sobre todo de la gasolina, y para controlarla el Banco de México (Banxico) podría elevar las tasas de interés de referencia, ante lo cual los Cetes a 28 días cerrarían el año en 5.6 por ciento.

La consultora estima que el comportamiento de las remesas seguirán en proceso de desaceleración, pero con un aumento de 7.0% con respecto al año anterior, y la Inversión Extranjera Directa (IDE) será de unos 17 mil millones de dólares, 4.0% superior a la de 2009.

Si continúa la tendencia creciente de la demanda de petróleo a nivel mundial, el precio de la mezcla mexicana de crudo estará en un promedio de 68 dólares por barril, si se considera que actualmente el precio promedio de los futuros para este año es de 75 dólares por tonel.

CISC aclara que este precio del petróleo ayudará a los gobiernos estatales, pero a nivel federal las finanzas públicas continuarán con un déficit de 0.75 a 1.0% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Con base en estos pronósticos, México tendrá un ritmo de crecimiento lento y podrá subsanar paulatinamente la pérdida del empleo que hubo el año pasado. Las variables macroeconómicas están sanas y no se prevé que haya alguna caída importante en dichas variables en 2010".

 



Hotmail: Free, trusted and rich email service. Get it now.