martes, 23 de febrero de 2010

Impulsarán Brasil y México a microempresarios

Impulsarán Brasil y México a microempresarios
Amplian su acierrdo comercial
Lino Javier Calderón
PLAYA DEL CARMEN, QROO.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que firmó un plan estratégico con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva para impulsar las micro y pequeñas empresas de ambos países.
Calderón Hinojosa señalo que Brasil y México a partir de hoy "trabajarán de la mano" para mejor la economía de America Latina".
Felipe Calderón Hinojosa al terminar la Cumbre de la Unidad del Grupo de Río, celebrada en Cancún, Quintana Roo sostuvieron una reunión en la que firmaron este acuerdo comercial.
En la cumbre del Grupo de Río se sentaron las bases para la creación de un nuevo organismo que incluya a todos los países de América Latina y el Caribe sin la presencia de Estados Unidos, Canadá ni Honduras.
El acuerdo busca potenciar el comercio bilateral que ascendió en 2009 a 5,941 millones de dólares donde participará la iniciativa privada de ambos países.
De acuerdo con Mauricio Borges, director de Negocios de la brasileña Agencia de Promociones de Exportaciones (APEX), la idea es diseñar estrategias equitativas de colaboración y comercio.
"Este foro busca potenciar las relaciones bilaterales en materia de biocombustibles, automotriz y petroquímica. Para ello, se han organizado diversos encuentros del más alto nivel binacional tendientes a identificar las medidas, programas o iniciativas que puedan promover ambos gobiernos de manera conjunta", señaló.
Hasta el 2009 la balanza comercial entre ambas naciones era deficitaria para México por 1,049 millones de dólares (mdd), ya que exportaba sólo el equivalente a 2,446 mdd, mientras que las importaciones de Brasil son de 3,495 mdd, de acuerdo con cifras de Promexico.
El 99% de las exportaciones mexicanas hacia Brasil abarcan el sector automotriz, telefonía y autopartes. En lo que toca a Brasil los sectores de mayor interés son el automotriz y autopartes.
Esta será la primera reunión formal del Foro Estratégico Empresarial México- Brasil, que tuvo su origen durante la visita del Presidente Felipe Calderón a la nación sudamericana, en agosto del año pasado.
El Foro Estratégico Empresarial busca convertirse en el mecanismo de cooperación y coordinación del más alto nivel, entre las economías de México y Brasil, consideradas las más importantes de América Latina.
Los empresarios asistentes de origen brasileño son Bernardo Gradin, Presidente de Braskem; Luiz Eduardo Zorzenon Fumagalli, Director de Embraer; Luis Weyll, Director de Odebrecht; Henry Slezynger, Presidente de Unigel Química; Joel Velasco, Director de la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (UNICA); Carlos Mariani, Consejero de la Asociación Brasileña de la Industria Química (ABIQUIM) y de la Confederación Nacional de Industria (CNI); Mario Milani, Presidente FIAMM y de la Asociación Brasileña de Fabricantes de Autopartes (Sindipecas).
Por parte de México asisten los empresarios: Luis Berrondo, Presidente de Mabe; Agustín Coppel, Director de División Operativa de Grupo Coppel; Diego Ramos, Presidente del Consejo de Administración y Director General Casa de Bolsa GBM; Guillermo Gutíerrez Saldivar, Presidente del Consejo de Grupo IDESA; Eustaquio de Nicolás, Presidente de Homex; Rafael Urquiza, Vicepresidente de Negociaciones Internacionales del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (COMCE).

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/