lunes, 1 de febrero de 2010

Facilita el sistema fiscal actual la evasión: CEESP

Facilita el sistema fiscal actual la evasión: CEESP
Urgente que el sistema tributario mejore la distribución del ingreso
Lino Javier Calderón

México tiene un sistema fiscal complejo y costoso que estimula la evasión, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), y agregó que al atender los incentivos y las causas de la evasión, se tiene un punto de partida para el desarrollo de políticas orientadas a combatirla, por lo que un elemento central para elevar la eficiencia y equidad del sistema tributario es la simplificación.
"El grado de complejidad, multiplicidad de tasas y diversos regímenes especiales alientan la cultura del no pago y conducen a que paguen más los que menos deberían, con un costo de cumplimiento excesivo para el contribuyente y las autoridades", sostuvo el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", el organismo considera que lo ideal es tener un sistema tributario que eleve el ritmo de crecimiento y contribuya a mejorar la distribución del ingreso, además de que asegure el cumplimiento equitativo y apropiado del pago de impuestos.
Asimismo añade que en el periodo de sesiones del Congreso de la Unión que inicia a partir de este lunes, la atención se centrará en la discusión sobre la reforma fiscal.
Esto no quiere decir que otras reformas sean menos importantes, como la política o la laboral, pero las necesidades del país requieren antes que otra cosa un entorno fiscal que estimule la actividad económica y contribuya a mejorar la distribución del ingreso, precisa.
Refiere que un sistema tributario eficiente debe considerar reglas claras y de fácil entendimiento para los ciudadanos. Asimismo, debe ser lo menos costoso posible y sencillo de administrar por parte de las autoridades.
Estos aspectos, subraya el organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), son esenciales para fomentar el pago de impuestos y evitar la evasión fiscal, ya que en México se tiene un sistema complejo y costoso.
"La multiplicidad de impuestos, exenciones, tasas diferenciadas e impuestos especiales hacen del sistema tributario un estímulo para la evasión y la elusión", afirma al referirse que según cifras de la Secretaría de Hacienda, la evasión fiscal fue equivalente al 26.2 por ciento en 2007.
Afirma que para asegurar el cumplimiento equitativo y apropiado del pago de impuestos es necesario establecer un sistema administrativo funcional, que recaude impuestos e imponga sanciones por incumplimiento a un bajo costo.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/