martes, 16 de febrero de 2010

COLUMNA Ruta Financiera

Ruta Financiera
*La crisis de Minera Cananea
Lino Javier Calderón

Numerosas son las voces que aseguran que la actitud de Grupo México respecto a los trabajadores, antes sus demandas y sus aspiraciones laborales siempre han sido violentadas por el agresivo afán de mayor lucro de todos y cada uno de sus proyectos mineros en México. Casos como el de Pasta de Conchos es uno de los mejores ejemplos. Ahora es el caso de la Mina de Cananea, con el mismo afán que solo desemboca en posiciones irreconciliables. Llama la atención que el Sindicato Nacional de Mineros anunció que ante el ilegal y agresivo fallo que pretende dar por concluidas las relaciones de trabajo en la mina de Cananea, los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México, seguirán en la lucha, hasta donde tope. Ya Antonio Navarrete, líder de la Sección 65 de Cananea, Sonora, representante del Sindicato dijo que este no es más que un episodio, muy grave ciertamente, de una muy larga puja de cuatro años casi cumplidos, que se ha
mantenido por la justicia y por el derecho laboral establecidos en la Constitución General de la República y en la Ley Federal del Trabajo. Lo que si se ve es una clara violación al contrato Colectivo de Trabajo que ha sido completamente atropellado. Otros casos son los de las huelgas de las minas de Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero. El fallo que se trata de un atraco vil y alevoso al estado de derecho, una arbitraria carta blanca a Grupo México para despedir a más de 1,100 trabajadores, y un ilegal permiso para que el Ejército intervenga.
*** La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) que dirige Vicente Yañez Solloa y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública que preside Meyer Klip Gervitz firmaron un convenio de colaboración para promover la denuncia del robo y otros lícitos entre empleados de establecimientos y el público consumidor. Los hechos relacionados con la delincuencia dentro de las tiendas, los asociados han invertido mil 500 millones de pesos en mecanismos de prevención.
En el último año, por robo directo las tiendas acumularon pérdidas por nueve mil 600 millones de pesos, "y todo esto sale de nuestros bolsillos; lo pagamos todos".
***La empresa de mensajería y paquetería Estafeta que dirige Ingo Babrikowski aumentará en 66 por ciento su inversión en México al pasar de 15 a 25 millones de dólares. Detalló que con esta inversión esperan un crecimiento de seis por ciento en ventas, cifra mayor a la registrada el año pasado, que fue de dos por ciento. De este monto 13 millones de dólares se destinarán a la renovación y crecimiento de la flota vehicular, cuatro millones de dólares a la infraestructura básicamente para la compra de terrenos y edificios y ocho millones de dólares a desarrollos tecnológicos, lo cual permitirá reducir los tiempos de atención al cliente y de entrega de paquetes.
linocalderon2000@yahoo.com.mx

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/