martes, 16 de febrero de 2010

Carece México de profesionales certificados

Carece México de profesionales certificados
*El país está muy rezagado en preparación tecnológica y educación
Lino Javier Calderón

Según el estudio de competitividad publicado esta semana por el Foro Económico Mundial para el 2010, México ocupa lugares deplorables en cuanto a eficiencia del mercado laboral, preparación tecnológica, educación y capacitación entre un total de 133 países analizados, quedando en el lugar 69.
"Considerando que por tamaño de mercado estamos en el onceavo lugar, deberíamos preguntarnos cómo contrarrestar la tendencia regresiva de la competitividad mexicana," comentó Marcela Hurtado, Directora de ProData Consult México.
Uno de los factores incisivos para esto es la preparación y la formación continua de los profesionales, especialmente en una de las áreas de más expansión, la tecnología. En México sólo el 1.5 por ciento de los profesionales que laboran en la industria de las Tecnologías de Información (TI) ha obtenido algún tipo de certificación, lo cual posiciona al país muy por debajo de los países más avanzados, como lo son EEUU, Japón y la mayoría de los países europeos.
La problemática de este tema tiene varias facetas y en la opinión de los mismos profesionales destacan las siguientes razones: el costo de las certificaciones y la poca importancia que se le atribuye a los cursos y acreditaciones.
"Hay algunas certificaciones que requieren de una inversión considerable, sin embargo nos hemos dado cuenta que hay otras que son mucho más accesibles de lo que se suele pensar," comenta Ana Laura Olivares, gerente de recursos humanos de ProData Consult México.
Como en el caso de Rafael Rangel, uno de los miembros de la red de profesionales en TI, quien se certificó en SQL Server 2005 gracias a ProData Consult México. "Tengo nueve años de experiencia en TI, me especializo como DBA y me acabo de certificar con la ayuda de ProData Consult México. Me ha dado muchos beneficios estar certificado, me he podido cotizar mejor y he recibido ofertas en más proyectos. Además resulta muy importante para avalar mis conocimientos. Es muy fácil decir que eres un experto en tal materia pero necesariamente se requieren diplomas y ya ni siquiera es recomendable sino es una necesidad certificarse."
Sin embargo en muchos casos los profesionales no piensan así y prevalece la opinión que las certificaciones no son necesarias, ya que lo más importante es la experiencia práctica. No cabe duda que la experiencia es invaluable, sin embargo también es un hecho que personas que la complementan con una certificación no sólo se quedan con los proyectos más interesantes sino que son mejor remunerados que los demás. "Es lo que realmente puede hacer la diferencia. Si mi negocio necesita cirugía mayor naturalmente me quiero asegurar que haya un riesgo mínimo a la hora de contratar a los expertos y estaré dispuesta a pagar más porque los gastos al no salir bien el proyecto suelen ser mucho mayores." concluyó Olivares.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/