jueves, 7 de enero de 2010

Urge la IP al gobierno federal mejorar entorno para la inversión

Urge la IP al gobierno federal mejorar entorno para la inversión
Lino Javier Calderón

El Gobierno federal deberá crear un entorno favorable para la inversión y con ello superar el "mediocre" crecimiento promedio de tres por ciento anual que registra hoy en día la economía, dijo el presidente del Hombres de Negocios, Claudio X. González quién añadió que dependerá de los cambios y reformas que aprueben legisladores y autoridades la posibilidad de revertir la mediocridad por la que transita la economía.
Asimismo dijo que todo parece indicar que este año el Producto Interno Bruto, PIB, podría alcanzar un crecimiento de entre tres y cuatro por ciento, repunte que todavía resultaría insuficiente, advirtió, para superar los rezagos que enfrenta el país, pues con dicho escenario se generarían hasta unos 400 mil empleos, es decir apenas una tercera parte de las más de un millón 200 mil plazas que se necesitan para cubrir la demanda que representan los jóvenes que cada año se incorporan al mercado laboral.
"Sabemos lo que tenemos que hacer, el país tiene mucho diagnósticos, tenemos que dedicarnos al cómo hacerlo, quitar los obstáculos, hacer que el país crezca, hacer que no siga siendo un país estancado y mediocre (…); esperamos que este 2010 sea mejor que el 2009 y vamos a trabajar muy duro para que se den los cambios que el país necesita para crecer", afirmó.
Y es que el pasado miércoles por la noche, el presidente mexicano Felipe Calderón aseguró que crear empleos y reducir la pobreza son ahora sus máximas prioridades, colocando al combate al crimen organizado en tercer lugar en su lista de objetivos para el 2010.
"Crear empleos, porque eso es lo más importante para que una familia pueda salir adelante", dijo Calderón, cuya campaña electoral en el 2006 la presentó como el "presidente del empleo".
Sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI y de la Secretaría del Trabajo, en el lapso de un año, entre octubre de 2008 y el mismo mes de 2009, el desempleo aumentó en 1.1 millones de personas, se perdieron más de 700 mil empleos formales, y el empleo informal se incrementó en cerca de un millón de personas.
Por ello, Salomón Presburger, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales, CONCAMIN, aplaudió la decisión del presidente Calderón en apostarle al empleo en este 2010, pero advirtió que un crecimiento de tres por ciento como lo prevé la propia Secretaría de Hacienda.
"No es suficiente un tres por ciento, es muy mediocre, tenemos que buscar la manera de crecer más raído, con tres por ciento condenamos a mucha genera la pobreza, no lo podemos aceptar, tenemos que buscar crecimiento más fuertes", aseguró.
En esa misma tónica, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes Arroyo, dijo que alcanzar un crecimiento sostenido y lo cual derive en una agresiva generación de empleos dependerá de los cambios reales y de fondo que alcancen autoridades y legisladores más allá de expectativas.
"Mucho va a depender si logramos como país avanzar en las reformas estructurales y hacer los cambios que se requieren, podríamos hablar de menor tiempo, probablemente alrededor de año y medio o dos años sino de otra forma entonces la recuperación va a llevar más tiempo, porque siempre el empleo, recordemos, cuando hay una recuperación económica, el empleo viene atrás y tarda en recuperarse porque no nada más es tener crecimiento suficiente para atender la nueva demanda de empleo que se va generando cada año sino que también tenemos que recuperar la base que perdimos", afirmó.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/