martes, 5 de enero de 2010

Solicita Canacar detener aumento al precio del diesel

Solicita Canacar detener aumento al precio del diesel

Lino Calderón

  

Luego de la cascada de precios que golpean al sector al iniciar el año, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) pidió al gobierno federal que tras el último ajuste inflacionario que aplicó al costo de los combustibles, detenga el aumento del precio del diesel, a fin de no poner en riesgo las fuentes de trabajo, dijo su presidente Juan Carlos Muñoz Márquez.

Asimismo explicó que el diesel y las autopistas son dos de los principales insumos del autotransporte de carga, al representar 50 por ciento de los costos de operación, los cuales son proporcionados por el gobierno "y no existe ninguna otra opción para adquirirlos".

Anticipó que el aumento del precio del diesel se verá reflejado en el costo de los fletes, "pues los autotransportistas ya no pueden seguir absorbiendo más gastos".

Mencionó que otra razón para detener el alza del combustible es que el autotransporte de carga mexicano es un sector estratégico para la economía, ya que por este medio se traslada alrededor de 82 por ciento de la carga, tanto nacional como internacional, y de él dependen, directa e indirectamente, más de cuatro millones de familias, además de que constituye un factor fundamental para la competitividad del país.

Asimismo indicó que los incrementos en peajes y diesel representan un escenario adverso para esa actividad, la cual todavía no se recupera frente al descenso en la demanda de la carga, por lo cual los aumentos en los costos vendrán a complicar la operación de las empresas.

Muñoz Márquez informó que en la próxima reunión de Consejo Ejecutivo Nacional de la Canacar se definirán las acciones a seguir.

"Nosotros nos inclinamos más (que) por el diálogo y la negociación con las autoridades antes de tomar alguna otra medida que ponga en riesgo la estabilidad del país".

Recordó que de enero de 2008 a la fecha el incremento al diesel ha sido de 39 por ciento. En 2008, precisó, se contabilizaron 33 aumentos y en 2009 fueron 19 más.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/