lunes, 11 de enero de 2010

SCJN aprueba gobierno de 4.5 años en Guerrero

Foto:Archivo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobó que la elección para gobernador de Guerrero se efectúe el 30 de enero de 2011, y que el candidato ganador gobierne la entidad por un lapso de cuatro años y medio, por única ocasión.

Por unanimidad, la SCJN declaró constitucionales las reformas en materia electoral que aprobó el Congreso del estado para empatar las elecciones locales con las federales, y que la jornada electoral se lleve a cabo el último domingo de enero, aunque aclaró que sería por única ocasión.

En el asunto que el alto tribunal listó como de urgente resolución, los ministros puntualizaron que como resultado de esa medida, para empatar las elecciones locales con las federales, se generó una divergencia con el Artículo 61 de la Constitución de la entidad, que establece que el gobernador permanecerá en el cargo por seis años.

No obstante, los ministros señalaron que acorde al nuevo diseño, el citado precepto se estimaría inaplicable para la elección del 30 de enero de 2011 por única vez, y habrá certeza desde que se convoca a la elección, que quien sea ganador en la contienda gobernará durante poco más de cuatro años.

Los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza, impugnaron las modificaciones a la Ley número 571 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, publicadas el 15 de septiembre de 2009 en el Periódico Oficial de Guerrero.

Sin embargo, la SCJN determinó que las reformas son constitucionales, pues buscan empatar el orden local con el federal, por lo que el sucesor del actual mandatario estatal, Zeferino Torreblanca, quien culmina su periodo el 31 de marzo de 2011, gobernará del 1 de abril de 2011 al 26 de octubre de 2015.





¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/