miércoles, 27 de enero de 2010

Sancionará Condusef a firmas de cobranza que den datos falsos

¨Aseguran el organismo que no permitirá reportes negativos en el Buró de Crédito
Lino Javier Calderón

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), advirtió que sancionará a todas aquellas instituciones, empresas y despachos de cobranza que envíen al buro de crédito reportes negativos de personas que no deben estar con esa calificación.
En este sentido, Luis Pazos, presidente de la CONDUSEF, dijo que si bien la institución que representa no tienen facultades para proceder en contra de las entidades que incurran en ese error y arbitrariedades, recordó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores si está facultada, por lo que advirtió que se defenderá la reputación e historial de todas aquellas personas que han cumplido en tiempo y forma con el pago de sus créditos y servicios.
"Te meten al buró sin que tu debas estar en el Buró, entonces es muy probable que si continúa a veces esta situación de que si meten al buró a quien no deben de estar en el buró se empiece a multar a las instituciones que reporten al buró a personas que no deberían de estar en el buró, pero si tenemos que decir que la mayoría de los reportes, la mayoría de los que están inscritos son personas que sí han cometido algún atraso en sus pagos", afirmó en conferencia de prensa.
Y lo que sucede, es que el funcionario afirmó que de los 190 millones de registros que existen en los buros de crédito, cerca de 130 mil podrían estar con registros indebidos.
Luis Pazos afirmó que existe otro camino para impugnar arbitrariedades como la demanda ante los tribunales, pero advirtió que este recurso no es rentable, ya que el 60 por ciento de los problemas que se ventilan en CONDUSEF son con personas que tienen una deuda de menos de cinco mil pesos
En el marco del evento, la CONDUSEF y el Buro de Crédito dieron a conocer los servicios "Mi Score" y "Tu Asesor", con el fin de evitar que a los usuarios de servicios financieros les aumenten las deudas y problemas con bancos y empresas.
Y lo que sucede es que el 20 por ciento de las personas no realiza un presupuesto de gasto antes de adquirir una deuda.
Por ello, el programa "Mi Score" sintetiza en una sola cifra el comportamiento crediticio de una persona, mientras que "Tu asesor", ofrece un diagnostico claro de la capacidad de endeudamiento personal y brinda recomendaciones para mejorar la situación crediticias del interesado.
"El Score lo que hace es que estandariza la respuesta desde el punto de vista del otorgante, pero insisto, el Score es una herramienta de las muchas que se usan para dar crédito, por ejemplo el Score no considera ingresos, no considera sexo, no considera ni edad, hay muchos factores que no están dentro la fórmula del Score", afirmó Mauricio Gamboa, director de Buró de Crédito.
El servicio de Score tiene un costo de 50 pesos y está disponible a través del portal www.burodecredito.com.mx y en el centro de Atención Telefónica 54-49-49-54 desde la Ciudad de México y 01-800-64-07-920 en el resto del país.
Al respecto el presidente de la CONDUSEF; Luis Pazos, explico que mientras el 85 por ciento de las personas que están en el buro tienen un historial positivo, que el 15 por ciento tiene calificación negativa.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/